Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nacen tres nuevos cachorros de lince ibérico en cautividad

Son los primeros alumbramientos de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 marzo de 2009
El centro El Acebuche, ubicado en Doñana, cuenta con tres nuevos inquilinos. Se trata de tres cachorros de lince ibérico que acaban de nacer dentro del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en estas instalaciones para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Los ejemplares, de los que todavía se desconoce su sexo, son los primeros que nacen este año en cautividad. Su madre es "Saliega", la primera lince que dio a luz cachorros dentro del programa de cría en cautividad en 2005, informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los nuevos cachorros constituyen la primera camada mixta entre ejemplares de Doñana y Sierra Morena

El padre es "Almoradux", un macho procedente de la población de linces de Doñana. "Saliega", en cambio, nació en Sierra Morena, por lo que los nuevos cachorros constituyen la primera camada mixta entre ejemplares de una y otra zona.

La presente campaña reproductora cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, 20 adultas (diez en La Olivilla, ocho en El Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla). Hasta el momento un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.

Sin contar estos últimos nacimientos, que todavía han de pasar una etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de lince desde que en 2005 nacieran los primeros cachorros en cautividad, experimentando un crecimiento exponencial que ha supuesto un adelanto respecto a las previsiones iniciales de este programa.

Traslados a Portugal

Por otra parte, la Junta ha pedido al Gobierno central que autorice cuanto antes el protocolo de cesión de linces ibéricos a Portugal para agilizar el envío de los primeros ejemplares. Y es que los nuevos partos que se esperan en las próximas semanas pueden saturar los tres centros de cría.

Los nuevos partos que se esperan en las próximas semanas pueden saturar los tres centros de cría en cautividad existentes en España

Según la directora de Gestión del Medio Natural, Marina Martín, el adelanto sobre los planes previstos del programa de cría en cautividad aconseja que el traslado de ejemplares al centro construido en Silves, en el Algarve, se produzca "como muy tarde antes de este otoño".

Actualmente en el programa hay unos 60 ejemplares repartidos entre los tres centros. Pronto los pequeños linces comenzarán a crecer y requerirán más espacio, de ahí que sea necesario el traslado de algunos.

Los linces cedidos a Portugal lo serán temporalmente y la Junta se encargará de decidir el futuro de sus crías. El país vecino ha acondicionado unas 6.000 hectáreas en el Parque Natural Noudar, en la región meridional del Alentejo, para reintroducir ejemplares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones