Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Navarra declara Zona Especial de Conservación tres parajes del Valle de Roncal

Esta designación significa que estos espacios dispondrán de un plan de gestión para compatibilizar su conservación con la actividad humana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 diciembre de 2011
El Gobierno de Navarra ha aprobado la designación como Zona Especial de Conservación, con sus correspondientes planes de gestión, a tres parajes del Valle de Roncal incluidos en la Red Natura 2000: Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela y la Sierra de Arrigorrieta-Peña Ezkaurre, que suman 13.000 hectáreas.

La designación como Zona Especial de Conservación (ZEC) es un paso más en el cumplimiento de la directiva europea sobre hábitats naturales y fauna y flora silvestres, que obliga a redactar planes de gestión de los lugares incluidos en la Red Natura 2000. Estos planes "concretan los usos del territorio a fin de garantizar y mejorar la conservación de sus valores ecológicos (hábitats y especies indicadas por la Unión Europea)", explicó el ejecutivo navarro. Los planes deben justificar y describir las medidas propuestas, marcar directrices y recoger la normativa existente de protección naturalística, añadió.

El objetivo de los planes de gestión es compatibilizar la actividad humana con la conservación de los espacios naturales. Por ello, se redactan después de un proceso de participación con los agentes implicados en el uso del territorio. En el caso de estos tres parajes del Valle de Roncal, el proceso de participación se inició en 2009 y se extendió durante más de un año. En él participaron 82 personas, representantes de las administraciones públicas afectadas, empresas y particulares.

El ejecutivo navarro destacó que Navarra es la única región europea que tiene en su territorio hábitats pertenecientes a las tres regiones biogeográficas europeas: alpina, atlántica y mediterránea. "Esto da a la Comunidad Foral una alta diversidad y variedad de paisajes que motivaron la declaración de 42 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para su integración en la Red Natura 2000". Estas zonas suponen 251.979 hectáreas, es decir, cerca del 25 % del total del territorio navarro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones