Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nicaragua decreta el “estado de desastre” tras el paso de ”Félix”

El huracán deja en el país al menos cuatro muertos y miles de damnificados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 septiembre de 2007
Al menos cuatro muertos, entre ellos una niña recién nacida, 38.000 damnificados, más de 5.000 viviendas destruidas y un desaparecido son las primeras cifras dadas a conocer oficialmente, tras el paso del huracán Félix por el Caribe norte de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha decretado el "estado de desastre" en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde "Félix" descargó toda su furia, con vientos de 260 kilómetros por hora, lo que dejó, además, diez lesionados y daños en viviendas, la infraestructura física, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

Situación muy grave

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió el decreto de "estado de desastre" al conocer una primera evaluación de los daños causados por el ciclón principalmente en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte del país, y en otras comunidades de esa región.

El primer informe indica que "Félix" colapsó las comunicaciones terrestres, destruyó 5. 500 viviendas, y deterioró la infraestructura vial, de telecomunicaciones y el fluido eléctrico del litoral atlántico norte.

El fenómeno meteorológico impactó la costa de Nicaragua alrededor de las 5:15 de la mañana hora local (11:15 GMT) , como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, aunque se debilitó tras tocar tierra. "Félix" llegó con categoría 1 a Honduras, donde unos 2.500 turistas estadounidenses y europeos fueron evacuados de los lujosos hoteles de Roatán, Guanaja y Utila.

Ahora, una de las mayores preocupaciones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) es que se produzcan "enormes" lluvias, "muy fuertes", y peligrosos "deslizamientos de tierra". "Es una situación muy grave" que puede poner en peligro la vida de las personas y que "afectará tanto a Nicaragua como a Honduras y Guatemala", ha dicho un meteorólogo del CNH, quien advertía que la población debe permanecer "en sus casas o preferiblemente en los refugios" hasta que el "Felix" pase.

"Henriette" en México

Entre tanto, en la costa mexicana del Pacífico, la tormenta tropical "Henriette" alcanzó la fuerza de un huracán, con vientos de 120 kilómetros por hora e intensas lluvias y vientos en la península occidental de Baja California. Al menos 1.654 personas fueron trasladadas a albergues en la zona, 779 en San José del Cabo y 875 en Cabo San Lucas. México aguarda también la llegada por el sureste de "Félix".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones