Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ningún flamenco nacerá este año en el Parque Natural del Delta del Ebro

Estas aves tampoco nidificarán en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) por la escasez de precipitaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 mayo de 2005
Este año no nacerá ningún flamenco en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona). Esta ave empezó a reproducirse regularmente en la zona en 1992, pero este año los flamencos no se han apareado y de una colonia de 1.500 parejas no nacerá ningún polluelo.

El periodo de reproducción de la especie ha acabado y aunque no hay ningún motivo de preocupación, los biólogos del parque se han puesto a trabajar para determinar las causas que han provocado dicha situación, que impedirá continuar con el programa de identificación de flamencos iniciado en 2004, año en el que se anillaron unos 400 polluelos.

El flamenco es un ave que cría en colonias grandes y en zonas muy apartadas y protegidas. Al parecer, la más mínima alteración de su modo de vida puede evitar que pueda aparejarse, por lo que únicamente cría en determinadas áreas del mundo.

La situación actual se produjo también en 1999. Entonces, la causa de que los flamencos no se aparearan pudo ser unas obras en las salinas que probablemente alteraron su hábitat.

Sin embargo, los factores de este año no están claros. "Puede deberse a la falta de alimento, a las bajas temperaturas o a la invasión de su hábitat", señala el director del parque, Jordi Roig, quien asegura que la continuidad de los flamencos en el enclave no peligra.

También se baraja como posible causa de su inactividad la reproducción espectacular de la gaviota argentea. Según Roig, estas gaviotas "se han multiplicado en los últimos años y han llegado a la zona donde suelen criar los flamencos, por lo que su presencia puede haberles afectado".

Sequía

El problema se ha extendido también a la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), donde tampoco nidificarán este año los flamencos debido a las escasas lluvias caídas, según ha informado la Junta de Andalucía.

Para que puedan reproducirse es necesario que se den unas precipitaciones acumuladas en la laguna hasta el mes de febrero de unos 300 milímetros, y durante el actual periodo hidrológico, de octubre de 2004 a abril de 2005, la lluvia acumulada sólo fue de 197,8 milímetros, según los datos de la Junta.

El ciclo 1996-2004 fue el más productivo en esta zona con el establecimiento de 139.740 parejas de flamencos y el nacimiento de 85.870 pollos.

Durante este año, el número máximo de flamencos en Fuente de Piedra fluctuó entre un máximo de 1.393 el 31 de marzo y un mínimo de 31, el 11 de este mes.

La permanencia media de estas aves entre febrero y mayo -entre 10.000 y 12.000 individuos- fue de dos a tres semanas y, posteriormente, abandonaron el enclave para desplazarse a otros humedales donde la reproducción fuera posible.

La Consejería de Medio Ambiente empezó en 1986 el Programa de Anillamiento de Flamencos en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra y, hasta el momento, se han anillado un total de 12.994 ejemplares.

Etiquetas:

Delta Ebro flamencos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones