Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nueva ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías

Esta norma obliga a los distribuidores a recoger los productos usados que los consumidores les entreguen en el momento de la venta de otros similares, sin coste alguno

img_pilas

El Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos ya está en vigor. Su objetivo es facilitar y aumentar su recogida selectiva y su correcto reciclaje, de manera que se reduzca su impacto en el medio ambiente y se ahorre en energía y recursos. Para ello, los fabricantes deben hacerse cargo de la gestión de las unidades usadas. Los consumidores pueden devolverlas sin coste alguno a los distribuidores en el momento de la venta de otros productos similares.

Reciclaje de pilas en España

Según la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (Ecopilas), que reúne a las empresas responsables del 75% del total de pilas puestas en circulación, en España se consumen anualmente unos 322 millones de pilas. Por su parte, el MARM reconoce que el reciclado de pilas en España apenas alcanza el 20%.

/imgs/2003/11/pilas02.jpgEl caso de las pilas alcalinas es especialmente llamativo: sólo el 15% se recoge de manera selectiva, y únicamente el 1% es reciclado, según datos de la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM). En este sentido, esta asociación recuerda que una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, equivalente a lo que consumirían seis personas en toda su vida.

Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de aguaPor ello, algunas organizaciones del sector vienen desarrollando diversas iniciativas para mejorar esta situación. La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha puesto en marcha en los últimos años varios proyectos ambientales con el objetivo de involucrar a todos los agentes implicados en el ciclo de vida de una pila y mejorar de esta manera el sistema de recogida selectiva de pilas y baterías usadas.

Por su parte, Ecopilas ha realizado diversos estudios sobre los sistemas de recogida y reciclaje de pilas y baterías en España para poder prepararse de cara a la implantación de la nueva normativa europea.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones