Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nueva York tendrá próximamente al menos una docena de nuevos edificios ecológicos

Estas construcciones están diseñadas para aminorar su impacto en el medio ambiente y ahorrar agua y energía eléctrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
La ciudad de Nueva York, considerada como la más "verde" de Estados Unidos, acogerá próximamente al menos una docena de edificios diseñados para aminorar su impacto en el medio ambiente, así como para ahorrar agua y energía eléctrica. Una muestra, titulada "Torres verdes para Nueva York", explica cómo la ciudad se sitúa como la urbe más ecológica de EE.UU. y cómo lucha por mantener ese puesto a través de la continua construcción de edificios "verdes".

A pesar de su alta densidad de población, desarrollo vertical y tráfico masivo, diversos urbanistas y arquitectos resaltan que esta ciudad es eficiente en la conservación y ahorro de energía. "Nueva York es la comunidad más verde de EE.UU. y una de las ciudades más verdes del mundo", dice el autor neoyorquino David Owen en el artículo "Manhattan verde".

Por ejemplo, el edificio del "Bank of America", que se terminará de construir en 2008, se distingue por su "doble pared", una tecnología que disipa el calor solar, y un sistema de ventilación instalado bajo el suelo, no en el techo. Su construcción, cuyo coste está calculado en 1.000 millones de dólares, también contempla la instalación de monitores que detectan el dióxido de carbono y garantizan aire fresco, así como un sistema que recolecta y recicla agua de lluvia.

Cerca del "Bank of America" se erige la que será la nueva sede del diario "The New York Times", que tendrá un jardín interno descubierto y una tubería de cerámica que calibra la entrada de luz solar. Otro proyecto que destaca en la muestra es la Torre Hearst, cuya estructura de "diamantes en retícula" emplea el 20% menos de acero que una estructura promedio, lo que representa un ahorro de aproximadamente 2.000 toneladas del metal.

Los edificios ecológicos estadounidenses son certificados por el sistema "Leed", que se basa en una serie de factores, principalmente el consumo de agua y energía, la calidad del aire del interior, así como la durabilidad y el uso de materiales reciclables. En el estado de Nueva York han sido certificados diez edificios y otros 191 proyectos aún en construcción ya han postulado al "Leed", 98 de los cuales se encuentran en el área metropolitana.

El coste de la arquitectura ecológica ha disminuido en los últimos años debido, en gran parte, a la disponibilidad de nuevas tecnologías y materiales de construcción, según aseguraba recientemente un artículo publicado en "The New York Times".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones