Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nuevos centros de cría en cautividad del lince ibérico en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha

Se unirán al de El Acebuche, en Doñana, que cuenta en la actualidad con 20 ejemplares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 noviembre de 2006
Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha contarán con nuevos centros de cría en cautividad del lince ibérico, que se unirán al de El Acebuche, en Doñana (Huelva). Estas nuevas instalaciones reducirán el riesgo que supone concentrar todos los ejemplares y permitirán consolidar "un pacto ibérico por el lince", dijo ayer en Sevilla el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

"Con este pacto queremos trabajar con mayor extensión y con mayor profundidad en la recuperación de esta especie en peligro de extinción", explicó Serrano durante una comisión del programa de cría en cautividad del felino más amenazado de Europa.

Las nuevas instalaciones, cuya construcción concretarán los gobiernos implicados, supondrán una inversión conjunta de 4,5 millones de euros y de otro millón anual para su mantenimiento.

El secretario general recordó que los programas de reproducción en cautividad del lince, denominados científicamente conservación "ex situ", no son sino una "ayuda" al objetivo principal de ampliar la población que vive en libertad, la denominada conservación "in situ".

Además de los centros de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía abrirá en breve dos nuevas instalaciones para la cría en cautividad del lince en La Aliseda (Jaén) y Los Villares (Córdoba).

El Acebuche alberga actualmente a 20 ejemplares, uno de ellos una hembra sin capacidad reproductora, y ha logrado cinco nacimientos en los dos últimos años.

Otros cuatro animales residen en el zoológico de Jerez y tres más, nacidos este año, pasan la cuarentena en Los Villares, que acoge además a ejemplares accidentados de especies amenazadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones