Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Oceana identifica más de 100 especies marinas en la montaña submarina del Gorringe, en el Atlántico portugués

La organización defiende la inclusión de esta área marina en la Red Natura 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2011
Oceana ha identificado más de 100 especies marinas diferentes en la montaña submarina del Gorringe, en el Atlántico portugués. Entre las especies documentadas figuran bosques de kelpos, campos de esponjas de profundidad, bosques de coral negro, extensos lechos de ostras, delfines moteados, ballenas como el rorcual aliblanco, plumas de mar, santiaguiños y peces como el reloj, trompeteros, morenas y congrios. Estos hallazgos "reflejan la gran biodiversidad marina y riqueza de la zona", destaca la organización internacional de conservación marina, por lo que defiende la inclusión del Gorringe en la Red Natura 2000, la más importante de Europa.

A lo largo de la expedición en el Atlántico portugués, un equipo de especialistas y científicos marinos ha realizado inmersiones con submarinistas equipados con cámaras de fotos y video submarinas e inmersiones con un robot submarino (ROV) para grabar en alta resolución los fondos localizados hasta los 600 metros de profundidad y analizar las muestras obtenidas.

Oceana ha explicado que mediante la difusión de estos resultados preliminares pretende colaborar con el gobierno portugués con la aportación de nueva información científica de lugares inexplorados que permita identificar aquellas zonas de gran interés por las especies y hábitats que acogen y que, por lo tanto, deberían ser protegidas para cumplir la legislación europea y los distintos compromisos internacionales adquiridos por Portugal.

A pesar de que han pasado 19 años desde que la Directiva Hábitats fue aprobada, "en la actualidad tan solo el 0,10% de la superficie marina portuguesa forma parte de la Red Natura 2000, situando a Portugal en el país de la Unión Europea con el menor porcentaje de superficie designada para formar parte de esta red", señala la organización. Diversos organismos internacionales, como la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR), así como la comunidad científica en general, consideran a las montañas submarinas como lugares prioritarios por la gran biodiversidad que albergan. Portugal es el país que más superficie marina tiene de la Unión Europea y el que más montañas submarinas alberga en su territorio.

Para el desarrollo de esta expedición, Oceana ha contado con el apoyo de científicos de la Universidad del Algarve y del organismo interministerial Estrutura de Missão para os Assuntos do Mar (EMAM), que asesoraron al equipo en el diseño de la expedición en aguas portuguesas y colaboraron en la identificación de especies y recogida de datos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones