Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ocho aldeas de Ecuador arrasadas por el volcán Tungurahua serán reubicadas en dos meses

Se trasladarán a zonas seguras de las provincias de Tungurahua y Chimborazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006
Al menos ocho aldeas devastadas por la erupción del volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, serán reubicadas en un plazo máximo de 60 días en otras zonas seguras de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, según informó la Defensa Civil ecuatoriana.

"Todas esas poblaciones que se encuentran en las faldas del Tungurahua serán tenidas en cuenta para ser reubicadas definitivamente", señaló un portavoz. "Hemos recomendado que sean los habitantes los que escojan el lugar donde quieran ser ubicados, pero ya se está negociando con los dueños de terrenos en zonas seguras de Tungurahua y Chimborazo", subrayó.

El traslado tardará por lo menos dos meses, mientras se termina la negociación y se construyen las nuevas viviendas. "No sólo se les va a dar la casa, también se tiene que hacer una infraestructura de servicios básicos: escuelas, centros de salud, y además hay que darles una parcela para que puedan trabajar", indicó Defensa Civil. Aunque todavía no se sabe qué aldeas serán reubicadas, según el censo oficial los poblados arrasados por la erupción del pasado jueves, que mató al menos a seis personas, son Anabe, Bilbao, Manzano, Palitahua, Punllupala, Yuibug, Choglantus, en Chimborazo, y Juive, en Tungurahua.

6.500 afectados

Además de las víctimas mortales, la erupción del volcán dejó 13 heridos, unos 6.500 afectados -de los cuales 3.200 debieron huir de sus casas-, 25.000 hectáreas de cultivos destruidas, y 850 reses muertas.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, alcanzó el pasado jueves su mayor pico eruptivo en siete años, arrojando toneladas de rocas y ceniza que afectaron a cuatro provincias declaradas en emergencia por el presidente Alfredo Palacio.

Ahora su actividad se ha reducido considerablemente, pero los expertos no descartan una explosión más fuerte en las siguientes semanas por efecto de la acumulación de magma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones