Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ocho de cada diez españoles exigen un censo que regule la población de perros

Los propietarios demandan más contenedores para depositar las heces de estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 junio de 2003
El 83% de los españoles creen que debería existir un censo canino que regule la población de perros en nuestro país, lo que contribuiría a un mejor control de aspectos como el historial de enfermedades. Así lo revela el estudio "Hábitos y percepciones de los propietarios de perros" elaborado por los laboratorios veterinarios Intervet.

Otra de las cuestiones que más preocupa a los españoles es que su perro ataque a desconocidos o que lo haga con miembros de la familia o del entorno, algo que, según el estudio, viene a confirmar que el colectivo de propietarios de perros tiene conciencia de este problema potencial y denota que se esfuerza en ponerle remedio.

No obstante, esta preocupación no significa que los dueños consideren "violentas" a sus mascotas, señala el veterinario Ahmed Ddali Álvarez. También resulta motivo de inquietud para el 61,5% de los propietarios que ladre por la noche y que provoque problemas con los vecinos. En otro orden de importancia figuran aspectos como causar desperfectos en el hogar o soltar mucho pelo, algo que puede provocar reacciones alérgicas e incomodidad en la vivienda.

Pero si esas son las principales preocupaciones, las demandas de los propietarios (un 88%) se centran en la "evidente carencia" de contenedores en la vía pública destinados a las heces de los animales. También consideran insuficientes los espacios públicos destinados a pasear a los perros. Con respecto a esto último, los que se encargan de sacar a la calle a la mascota en la mayoría de los hogares son los hijos y el padre. El paseo se realiza con correa en un 66% de los casos, dato que alcanza el 85% si se trata del entorno urbano, mientras que si hablamos del entorno rural, los perros que salen con correa son aproximadamente la mitad. El tiempo que dedican al paseo suele ser de más de una hora para el 66%.

A la hora de hacerse cargo de algo más que la diversión, los hijos y el padre delegan en la madre los cuidados y las visitas al veterinario. Respecto a esto último, se calcula que en España existen unos 3,5 millones de perros de los cuáles sólo unos 2,5 millones acude regularmente a controles veterinarios.

Animal de compañía

La motivación principal que ha llevado al 21% de los hogares españoles a tener un perro es el hecho de tenerlo como compañía. No en vano, tres de cada cuatro personas consideran a la mascota un apoyo emocional fundamental para su vida cotidiana y sienten una sensación de vacío cuando ésta no se encuentra junto a ellos. Por otra parte, el 69% cree que el perro supone una ayuda destacable para el desarrollo educativo y emocional de los hijos. El 92% de los españoles considera al perro como un amigo.

En referencia a las enfermedades que puede sufrir el perro, el informe de Intervet señala que un 83% de los propietarios saben detectar las pulgas y garrapatas. Un hecho que contrasta con que el 72% no sabe reconocer la leishmaniosis, una grave enfermedad -e incluso mortal- que se transmite de perro a perro mediante la picadura de la hembra del mosquito flebotomo. El estudio revela que los españoles con perro que visitan al veterinario lo hacen una vez cada seis meses, y que el 77% adquieren productos antiparasitarios.

Para la mayoría de los propietarios los mejores parámetros que definen la calidad de vida de sus mascotas son el estar sano, recibir cariño y cuidados, una alimentación sana y equilibrada y que cuente con espacio para correr.

Etiquetas:

censo perros población

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto