Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ocho de cada diez españoles se muestran preocupados por la situación actual del medio ambiente

Un 60% estaría dispuesto a pagar un impuesto ecológico para proteger el entorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 enero de 2009
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha realizado un sondeo que pone de manifiesto la preocupación de los españoles por el medio ambiente. Así, el 83% de los entrevistados se muestra muy o bastante preocupado por la situación actual del patrimonio natural y la biodiversidad, y un 73% opina que es necesario intervenir para evitar la desaparición de especies salvajes amenazadas en determinadas zonas.

Los principales problemas que perciben los ciudadanos para conservar la biodiversidad son la construcción y el urbanismo (30%), la contaminación (28%), el abandono de las zonas rurales (17%) y el cambio climático (16%). Para ponerles coto, hasta un 60% de los entrevistados estaría dispuesto a pagar un impuesto ecológico.

Es relevante subrayar que casi seis de cada diez ciudadanos desconocen la existencia de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por el contrario, el conocimiento concreto de los programas de recuperación de especies salvajes es especialmente alto. Sobre todo en los casos del lince ibérico, el oso pardo y el lobo (entre el 83% y el 67%), y menor, aunque también destacado, en el del quebrantahuesos (47%).

Zonas rurales

Más del 80% expresa su preocupación por el abandono de las zonas rurales. A su juicio, el desarrollo de estas zonas sería beneficioso para fomentar el empleo en ellas (92%) o garantizar su futuro avance (90%). También argumentan que, como consecuencia del desarrollo de estas zonas, mejoraría la calidad de vida de las personas en las ciudades (83%) y se garantizaría la conservación de la naturaleza (83%), así como la protección de las especies salvajes (73%).

Asimismo, los consultados por la citada fundación estiman que la pérdida de especies animales les afecta directamente tanto en la salud (31%) como en la calidad de los alimentos (31%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto