Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ocho países sudamericanos estudian cómo proteger la selva amazónica

Firmarán un plan con objetivos para la conservación y el uso sostenible de los recursos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 septiembre de 2004
Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam acudirán hoy a la ciudad brasileña de Manaos para firmar el Plan Estratégico para la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y para discutir sobre seguridad y protección de la selva amazónica.

El secretario ejecutivo de la secretaría permanente de la OTCA, Francisco Ruiz, ha declarado que la importancia de este problema necesita "una gestión coordinada de los recursos del agua, ya que lo que cada país hace en sus nacientes (de los ríos) afecta a todos, y discutir el avance del monocultivo, la deforestación y las ocupaciones ilegales".

Por ello, los representantes de estos ocho países firmarán el documento que incluye acciones comunes para proteger del delito y la depredación a la mayor selva tropical del mundo, hogar del 30% de las especies de flora y fauna del planeta. Concretamente incluye objetivos para la conservación y el uso sostenible de los recursos de la selva, intercambio de tecnología y conocimiento entre los países, e integración y competitividad regional.

Zonas más afectadas

Según ha explicado Ruiz, todos los países que acudirán hoy a la reunión "tienen problemas comunes" en una región de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, en la que viven 23 millones de personas, la mayoría pobres. En concreto ha señalado que tan sólo en Brasil, la tasa de deforestación de la selva amazónica aumentó el año pasado un 2,1%.

Además se presentan otros problemas que surgen como consecuencia de los anteriores, como que la población amazónica tiene en general un menor desarrollo relativo en comparación con el promedio de sus países y se enfrenta a desafíos como los cultivos ilícitos, la contaminación del agua o la explotación ilegal de especies de alto valor.

Seguridad

En este sentido, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha afirmado que "la seguridad formará parte de las conversaciones formales e informales de los ministros" en la reunión que se celebrará hoy. Concretamente ha declarado que trabajarán la cooperación con sus vecinos a través de su Sistema Integrado de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM).

Por último el plan de la OTCA, intentará extender a todos los países amazónicos la información producida sobre el Amazonas en el país más avanzado de la región, Brasil, que cuenta con una red de universidades y centros de investigación de la zona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones