Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Organizaciones ecologistas reclaman que se obligue a los fabricantes a controlar las emisiones de los vehículos

Recuerdan que estudios recientes señalan que los turismos podrían ser hoy ya un 50% más eficientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 julio de 2008
Organizaciones ecologistas han puesto en marcha una campaña "online" de recogida de firmas para solicitar a los parlamentarios europeos y a los ministros de Industria y de Medio Ambiente que apoyen una norma comunitaria "ambiciosa y eficaz" que obligue a los fabricantes de coches a controlar las emisiones de los vehículos. Hay que "encarar seriamente el problema de las emisiones de CO2 procedentes del transporte", según los promotores de esta iniciativa, las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Jóvenes Verdes y WWF/Adena. La ciberacción está accesible a través de las páginas web de estas organizaciones.

Alrededor del 70% del petróleo consumido en la Unión Europea (UE) se destina al transporte, y la mitad de esta cuota se debe a los coches particulares y los vehículos comerciales ligeros, por lo que fabricar automóviles más eficientes resulta decisivo para reducir las importaciones de crudo e impulsar la inversión en tecnologías de automoción más limpias, apuntaron las citadas ONG, que recordaron que en otoño se votará en el Parlamento Europeo una nueva normativa comunitaria que establecerá límites a las emisiones de los nuevos automóviles que se comercialicen en la UE.

Según las asociaciones, esta norma es también resultado de la falta de voluntad y compromiso mostrada por la propia industria. En 1998, los fabricantes de automóviles se comprometieron voluntariamente a reducir las emisiones de CO2 de los nuevos coches a 140 g de CO2 por kilómetro para 2008. Sin embargo, "las emisiones medias en 2006 (160 g de CO2/km) seguían estando muy lejos del objetivo", denuncian.

Presiones de los constructores

Los colectivos ecologistas defienden la necesidad de aprobar una norma europea que aborde decididamente el problema de las emisiones del transporte y advierten de la fuerte presión que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) está haciendo en Bruselas con el fin de debilitar las exigencias recogidas en la propuesta actual y posponer cualquier norma que les obligue a reducir las emisiones de sus vehículos.

"Para contrarrestar este 'lobby' que pretende neutralizar las políticas de lucha contra el cambio climático de la UE, las organizaciones ecologistas lanzan una ciberacción para que todos los ciudadanos se dirijan a los europarlamentarios y ministros de Medio Ambiente e Industria pidiendo una normativa eficaz que fije los objetivos de 120 g de CO2/km para 2012 y 80 g de CO2/km para 2020", apuntaron. Asimismo, reclaman "sanciones suficientemente disuasorias para que a los fabricantes no les resulte más rentable pagar las multas que cumplir la norma".

"Conseguir unas emisiones medias por debajo de 120 g de CO2/km es técnica y económicamente viable. Estudios recientes señalan que los turismos podrían ser hoy ya un 50% más eficientes, tan sólo con la tecnología disponible", afirmaron las ONG. "En cinco o diez años, los nuevos coches podrían emitir un 30% menos con tecnologías que ya están a las puertas del mercado, siempre que la industria deje de obstaculizar su despliegue y aceptación", subrayó Julia King, asesora del Gobierno británico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones