Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Organizaciones ecologistas ven indicios de fraude en las exportaciones españolas de atún rojo

Afirman que en 2006 se exportaron casi 9.000 toneladas de esta especie, pese a que se declararon 4.700 toneladas de capturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 noviembre de 2007
Greenpeace y WWF/Adena han pedido a la Secretaría General de Pesca que lleve a cabo una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo en 2006, que esclarezca el origen de estas antes de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que comienza esta semana en Antalya, Turquía.

Un informe de la consultora ATRT revela que en 2006 España exportó 8.964 toneladas de atún rojo, cifra que, según las organizaciones ecologistas, contrasta, por un lado, con la cuota de pesca española para la especie -6.266 toneladas- y, por otro, con las capturadas declaradas por España a la CICAA -4.722 toneladas-.

"No encontramos explicación a las exportaciones españolas de atún rojo. Son casi 9.000 toneladas en un país que como máximo puede capturar algo más de 6.000 y que, además, tiene un mercado de consumo interno importante. Pensamos que estas cifras requieren una investigación urgente, ya que podrían estar indicando niveles elevados de infradeclaración de capturas en España", comenta Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Con motivo de la celebración, el próximo día 9 de noviembre, de la reunión anual de la CICAA, Greenpeace y WWF/Adena recuerdan que, pese al nuevo plan de "recuperación" del atún rojo aprobado el año pasado, siguen registrándose prácticas ilegales. La Unión Europea (UE) comunicó a la Comisión que la flota comunitaria había sobrepasado en más de un 25% sus capturas en 2007, superando las 20.000 toneladas.

"La completa incapacidad de la UE y resto de partes contratantes de la CICAA para hacer cumplir la legalidad vigente y el riesgo inminente de colapso de la pesquería de atún rojo sólo tiene una solución: el cierre inmediato de la pesquería hasta que la población dé señales de recuperación y se establezca un plan para el atún basado en las recomendaciones científicas", señala Raúl García, responsable de pesca de WWF/Adena.

Francia ha declarado oficialmente capturas de más de 10.000 toneladas de atún rojo este año, pese a disponer de una cuota de 5.500 toneladas. Por otro lado, se han conocido casos de venta de "cuota papel": algunos pescadores han vendido ilegalmente parte de su cuota a otros países y la han pescado igualmente.

Etiquetas:

atún capturas rojo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones