Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Paleontólogos identifican un nuevo roedor de un grupo que se creía extinguido hace 11 millones de años

El ejemplar fue encontrado en un mercado de Laos y al principio se pensó que pertenecía a una nueva familia de mamíferos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Un equipo de paleontólogos estadounidenses, franceses y chinos ha identificado una nueva especie de roedor superviviente de un grupo que se creía desaparecido hace unos 11 millones de años.

"Laonastes aenigmamus" fue presentado en sociedad en mayo pasado como representante de una nueva familia de mamíferos, después de que se encontrara un ejemplar en un mercado de Laos (Vietnam). Sin embargo, ayer, un grupo de científicos liderado por Mary Dawson, del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (EE.UU.), concluía en la revista "Science" que se trata de un nuevo miembro de la familia de los diatomyidos.

Según estos especialistas, "Laonastes aenigmamus" es el único superviviente conocido de un grupo que vivió en distintos puntos de Asia, como Pakistán, India, Vietnam, Tailandia, China y Japón, entre principios del periodo Oligoceno y finales del Mioceno, esto es, hace unos 11 millones de años.

Los expertos que han analizado este roedor tienen clasificados en el registro fósil tres géneros distintos de diatomyidos. La nueva especie, viva, se ha descrito gracias a especímenes encontrados en mercados locales, como el de la ciudad de Laos, y a huesos recogidos de excrementos de lechuzas y depósitos de cuevas.

Aunque por el momento ningún biólogo ha visto al animal en el medio salvaje, los paleontólogos dirigidos por Dawson sostienen que "Laonastes" parece ser de hábitos nocturnos y vivir en terrenos kársticos. El roedor tiene un cierto parecido con una ardilla, con cabeza alargada, pelaje entre gris y negro, y una cola larga y peluda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones