Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Presentan un anteproyecto de ley que consolidaría a España como líder mundial en energías renovables

La propuesta fija un objetivo del 30% de energías limpias en 2020, que pasaría a ser del 80% en 2050

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 mayo de 2009
Greenpeace han presentado un anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables que puede consolidar a España como líder mundial en este campo.

La propuesta pretende ayudar al Gobierno a cumplir su compromiso de aprobar una ley de renovables "ambiciosa y con visión de futuro", y responde a su petición de sugerencias para la elaboración del nuevo plan de energías renovables. El anteproyecto de ley sería la herramienta necesaria para la transposición de la nueva directiva europea de renovables a la legislación española, aseguraron los promotores de esta idea. Está basado en las mejores prácticas de legislación de diversos países y en un modelo energético sostenible económica y ambientalmente, apuntaron.

En concreto, este plan fija un objetivo del 30% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020, que alcanzaría el 80% en 2050. Marca además una trayectoria para alcanzar esta meta y otros objetivos cuantitativos como un 50% de generación eléctrica en 2020 y un 100% en 2050, un 80% de climatización de edificios con renovables en 2050, y un 10% de energías limpias en el transporte para 2020.

El anteproyecto plantea que el 100% de la generación eléctrica en 2050 proceda de fuentes renovables

El anteproyecto mantiene el sistema de primas a la producción porque se ha demostrado "que es el más eficaz para obtener un desarrollo diversificado de las energías renovables", afirmaron sus autores. Otros puntos importantes son la declaración de utilidad pública de las instalaciones de energías renovables y la simplificación de los procedimientos administrativos.

"La oportunidad de liderar la nueva economía verde no puede desaprovecharse si se piensa en el futuro y en nuestra economía", aseguró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. "Pero una posición de liderazgo exige asumir objetivos ambiciosos y un marco regulatorio favorable, como propone esta ley", precisó.

El mayor parque eólico de Europa

Ayer se inauguró en Escocia el mayor parque eólico de Europa, con una potencia de 322 megavatios. Su gestión corre a cargo de Iberdrola Renovables, que ha invertido hasta ahora en este proyecto alrededor de 340 millones de euros.

El complejo de Whitelee, situado a 15 kilómetros de Glasgow, ha arrebatado el título de mayor campo de molinos terrestre europeo al ubicado en Guadalajara, propiedad también de Iberdrola. Sus instalaciones se extienden a lo largo de 55 kilómetros cuadrados donde se alzan 140 aerogeneradores. Cuando estén plenamente operativos, a partir de julio, producirán la energía necesaria para atender el consumo de 180.000 hogares y evitarán la emisión de 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los planes de Iberdrola contemplan que en los próximos años el parque casi duplique su capacidad para pasar a 600 megavatios en el entorno de 2011. Un primer paso para alcanzar este objetivo será la próxima instalación de 35 nuevos aerogeneradores que, sumados a los ya construidos, situarán su potencia en 452 megavatios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto