Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Prevén la llegada de un nuevo temporal la semana próxima aún más frío que el último

Este temporal afectaría sobre todo al centro y oeste de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
Mientras el temporal que durante los últimos días ha azotado España no termina de remitir definitivamente, ya se anuncia otro para la próxima semana aún más frío, aunque no tan húmedo. Se trata de una masa de aire siberiano que podría extenderse hacia el oeste y afectar al centro y oeste de Europa, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

El jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera, explica que el temporal de frío, lluvia y nieve de estos días ha sido "muy complejo" debido a la unión de una masa muy fría de aire procedente del norte europeo con una borrasca atlántica que penetró en la Península por el Golfo de Cádiz. Los dos frentes se unieron y desencadenaron un temporal con varios frentes y precipitaciones de nieve en casi todo el país, precisa Rivera.

Entre la salida del actual temporal y la previsible llegada del nuevo frente frío siberiano, entrará en la Península una borrasca atlántica que dejará lluvias y nieve en cotas altas, por encima de los 1.000 metros. Esta borrasca penetrará por el noroeste peninsular y recorrerá toda la mitad norte hasta salir por el litoral levantino, según Rivera.

Respecto a cómo pueden afectar las nevadas de los últimos días a la reserva de agua, el meteorólogo señala que cuando la nieve se acumula en cotas altas, ésta permanece como "reserva" hasta el verano, y una cantidad importante de agua se incorpora a los embalses tras el deshielo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones