El lanzamiento del primer satélite meteorológico europeo de órbita polar -el MetOp-A-, previsto para ayer, fue finalmente aplazado «debido a problemas con el depósito de gasolina», informaron responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El vicepresidente de Arianspace, François Maroquene, afirmó desde el centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania) que el satélite, si todo sale bien, será lanzado al espacio probablemente hoy a la misma hora prevista para ayer (16:28 GMT, 18:28 hora española) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
El MetOp-A es el primero de una serie de tres ingenios que forman parte del Programa Europeo de Satélites Solares y que serán lanzados al espacio de forma escalonada hasta 2020.
Durante los próximos 15 años, MetOp-A proporcionará información sobre áreas geográficas concretas e imágenes globales en directo sobre fenómenos atmosféricos locales.
España participa en este proyecto a través del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que espera que estos nuevos satélites polares ofrezcan datos que completen los de los Meteosat.