Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Protección Civil alerta a Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia por fuertes tormentas

Aconseja a los ciudadanos de estas comunidades extremar las precauciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fuertes tormentas a partir de esta tarde.

En Cataluña se prevén chubascos con tormentas de intensidad fuerte a muy fuerte en la mitad norte de Lérida, Barcelona, Gerona y Tarragona, con precipitaciones de más de 45 litros por metro cuadrado en el Pirineo y de más de 30 litros en el resto.

En la Comunidad Valenciana se esperan chubascos que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado, acompañados de tormentas en Castellón, Valencia y Alicante.

Por último, en Murcia la previsión es de chubascos que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado, acompañados de tormentas.

Ante estas previsiones, Protección Civil aconseja a los ciudadanos de estas comunidades extremar las precauciones y que se informen en todo momento de la situación. Recomienda que no se permanezca en lo alto de las colinas y que no se busque refugio debajo de árboles.

Si la tormenta ocurre cuando se va conduciendo, el vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, se debe disminuir la velocidad y no hay que detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Dentro de casa, hay que procurar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos, y desconectar los electrodomésticos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas. Ante una tromba de agua, no hay que atravesar, ni andando ni en coche, los tramos que estén inundados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones