Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Protección Civil declara la alerta naranja en 3 comunidades autónomas

Los riesgos de tormentas se concentran en Cataluña, Huesca y Castellón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
La Dirección General de Protección Civil recomienda protegerse de los rayos aproximándose a edificios en núcleos urbanos y evitar permanecer en lugares elevados en el campo, ante el estado de alerta naranja por posibles tormentas en tres comunidades autónomas.

El estado de alerta naranja, riesgo importante, se ha declarado en la comunidad de Cataluña, Aragón, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, y Castellón.

La Dirección General de Protección y Emergencias ha advertido que el peligro para las personas se concentra, sobre todo, en "campo abierto", por lo que aconseja evitar "correr, permanecer en lugares altos, refugiarse bajo los árboles y permanecer junto alambradas u objetos metálicos".

En los núcleos urbanos también existe peligro de caída de rayos por lo que es preferible "colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar las corrientes de aire en las viviendas, ya que atraen a los rayos".

Asimismo, Protección Civil ha señalado la posibilidad de que las lluvias torrenciales deriven en inundaciones, por lo que ha aconsejado "no atravesar con vehículos, o a pie, tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona".

Altas temperaturas

Por otro lado, y en caso de altas temperaturas, este organismo pide "limitar la exposición al sol, tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales", así como "vestirse con colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, y no dejar niños ni personas mayores en vehículos cerrados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones