Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Protección Civil decreta alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana

Los meteorólogos creen que este otoño no será tan seco como el pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2008
fuertes lluvias y para las próximas horas se esperan más precipitaciones fuertes y tormentas en distintas comunidades. Por ello, Protección Civil ha decretado alerta naranja en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Son lluvias potencialmente muy intensas, susceptibles de ocasionar daños y riadas, aunque "normales" para la época del año en la que estamos, aseguran los meteorólogos.

Los expertos creen que este otoño no será tan seco como el pasado. Las precipitaciones oscilarán en torno a los valores normales en la mayor parte de las regiones, mientras que las temperaturas serán más frescas que el año anterior en el noroeste peninsular, según la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y dada a conocer ayer por su portavoz, Ángel Rivera.

Sin extremos

Este otoño "no se va distinguir por extremos", ya que tanto en precipitaciones como en temperaturas se va a caracterizar por tener valores cercanos a los normales en esta época del año, apuntó Rivera. Pese a ello, la predicción estacional apunta hacia un descenso de las temperaturas entre 0,5 y 1 grado centígrado en el noroeste de la Península y sin tendencias significativas en el resto. En cuanto a las precipitaciones, se espera que oscilen en la mayor parte de las regiones en torno a los valores normales, entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el norte y de 20 a 30 litros en el sur.

Si bien las precipitaciones en términos absolutos se puedan encontrar dentro de los parámetros normales, "es verdad que está cambiando la forma de llover", reconoció el portavoz, que afirmó que esta irregularidad en las lluvias, que son más de tipo tormentoso, tiende a coincidir con lo que los modelos de cambio climático predicen para España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones