Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Protección Civil mantiene la alerta por calor en diez comunidades y en Melilla

Sanidad aconseja tener en cuenta las medidas de prevención oportunas para prevenir los efectos de las altas temperaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 agosto de 2005
La Dirección General de Protección Civil mantiene hoy la alerta por calor en diez autonomías y en Melilla. Según las predicciones, habrá que esperar a la tarde del lunes para que los termómetros inicien un paulatino descenso y una inestabilización de la atmósfera, que estará acompañada por la llegada de lluvias al tercio norte y tormentas al resto del país.

Las comunidades en alerta son: Andalucía, donde se podrían alcanzar los 42 grados a la sombra en Sevilla; Extremadura, con 41; Castilla-La Mancha, 40; Madrid, 39; Castilla y León, 37; Galicia, 36; Asturias, 33; Canarias, 32, Cantabria, 31. Asimismo, la alerta también hace referencia a las mínimas que no bajarán de los 23 grados en Canarias o los 22 en Cataluña y Melilla.

Un anticiclón situado entre Marruecos y Argelia envía sobre España una masa de aire tropical caliente. En los próximos días, esos vientos cálidos tenderán a desplazarse sobre el sureste. Tan sólo se librarán de la ola de calor el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares.

Así, a últimas horas del domingo podrían comenzar a penetrar bajas presiones por las costas atlánticas, con la formación de algún amago tormentoso. El peligro es que serían tormentas secas, con el riesgo de que los rayos puedan prender en las masas forestales, que están muy agostadas.

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo hacen hincapié en la necesidad de que la población, y especialmente grupos de riesgo como ancianos y niños, tengan en cuenta las medidas de prevención oportunas para prevenir los efectos de las altas temperaturas.

El departamento que dirige Elena Salgado aconseja refrescarse, beber agua abundantemente, protegerse de la exposición directa al sol, evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, usar ropa clara, ligera y que deje transpirar; tener en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos; mantener las medicinas en lugar fresco, y acudir al médico para cualquier medida complementaria.

Por otro lado, recuerda que Cruz Roja, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mantiene también activado el teléfono de atención durante las 24 horas del día (900 22 22 99) para que los ciudadanos puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones