Rastrean las aguas canarias en busca de más cadáveres de zifios

Ayer apareció otro ejemplar muerto en las costas de Lanzarote
Por EROSKI Consumer 28 de septiembre de 2002

Expertos en el estudio de cetáceos del Gobierno de Canarias y de organizaciones científicas comenzaron en la tarde de ayer a rastrear las aguas de Lanzarote y Fuerteventura a bordo de un helicóptero en busca de más cadáveres de zifios que creen pueden flotar en ellas, tras hallarse ayer a mediodía otro ejemplar muerto. La localización de este animal fue posible, precisamente, gracias a un barco dedicado a turismo de observación de cetáceos. El cuerpo se encontró flotando a 3 millas de la costa de Puerto Calero, en la localidad lanzaroteña de Tías.

La aparición de un nuevo cuerpo viene a confirmar la tesis mantenida por los especialistas en fauna marina -que investigan las causas del varamiento masivo que se produjo el pasado martes coincidiendo con unas maniobras militares de la OTAN en la zona- de que los animales afectados pueden ser más de los conocidos hasta ahora.

Mientras tanto, los primeros análisis -que se espera que aclaren si efectivamente el sónar de las embarcaciones provocó el desastre- evidencian que los cetáceos sufrieron lesiones «no específicas a ninguna patología sin origen pero compatibles con posibles impactos acústicos», según el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, el doctor en Biología Michel André. Sin embargo, habrá que esperar a los estudios microscópicos para obtener datos concluyentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube