Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Recomiendan al Gobierno un trasvase de 62 hectómetros cúbicos para consumo humano entre el Tajo y el Segura

También solicitan 10 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel y otros 20 para regadío

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2007

El agua para abastecimiento atiende a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa, según recordó el director general del Agua, Jaime Palop, encargado de hacer público este anuncio. Además de señalar que este trasvase es prioritario, Palop pidió a los citados municipios que ahorren en el consumo de agua diez hectómetros.

El director general del Agua también subrayó la urgencia de los diez hectómetros para las Tablas de Daimiel. Se va "a intentar" que se haga "lo antes posible", en un mes y medio, para aprovechar que los cauces de ríos como el Cigüela actualmente no están secos, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos meses, apuntó Palop. Respecto a la reciente proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados por unanimidad que reclama para las Tablas un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, Palop aseguró que esa cantidad de agua "es inviable".

Por lo que se refiere al regadío de las cuencas del Júcar y Segura, la citada fuente apuntó que se pide que sea de 20 hectómetros cúbicos, ampliable a 30. La regla de explotación que regula el trasvase habla de transferir 23 hectómetros cúbicos al mes. Así, descontados los usos de abastecimiento y de medio ambiente, "nos darían un volumen para regadíos que iría entre los 20 y 30" en el período de los próximos cuatro meses, detalló Palop.

Las predicciones de volumen embalsado para octubre en la cabecera del Tajo serían de 386 a 319 hectómetros, afirmó el director general del Agua basándose en datos del Ministerio de Medio Ambiente. La situación estaría de esta forma por encima de los 240 hectómetros que impedirían un trasvase de agua a la cuenca del Segura. El año pasado por estas fechas la cabecera del Tajo almacenaba 340 hectómetros cúbicos, mientras que ahora hay 464, "con una tendencia más optimista" y garantizados todos los usos de la cuenca, según expuso Palop.

Etiquetas:

Segura Tajo trasvase

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones