Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Reconstruyen los restos de un temible depredador marino de hace 500 millones de años

"Hurdia victoria" y sus primos cercanos dominaron los mares del periodo Cámbrico y se comieron a buena parte de sus habitantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 marzo de 2009

Los primeros restos de "Hurdia victoria" se identificaron hace casi un siglo. Ahora sus fósiles han sido reconstruidos con nuevas tecnologías por parte de científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia), del Real Museo de Ontario (Canadá) y del Museo de Historia Natural (Londres).

Estos expertos han logrado afinar las conjeturas sobre la fisonomía y envergadura de este temible depredador. Además, han arrojado luz sobre el origen de la mayor división del reino animal, los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos, etc).

Los científicos, dirigidos por Allison Daley, explican en la revista "Science" que "Hurdia" y sus primos cercanos dominaron los mares del Cámbrico y se comieron a buena parte de sus habitantes. Conocidos como los "T. Rex" del Cámbrico, podían superar el metro de longitud y tenían bocas dentadas.

Su cuerpo es segmentado, con dos garras espinadas. En la cabeza contaba con una mandíbula circular con muchos dientes y un gran caparazón de tres partes que nace desde la zona frontal proyectándose hacia delante.

"Esa estructura es distinta de cualquiera otra vista en fósiles o en especies vivientes de artrópodos", señala Daley. La función de esa protuberancia se desconoce. Casi siempre una concha o un caparazón protegen partes blandas, pero en "Hurdia" el casco craneal está vacío y no cubre otros órganos de un cuerpo rodeado de branquias, "necesarias al parecer para suministrar oxígeno a semejante animal", concluye.

Etiquetas:

depredador hurdia marino

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto