Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Reintroducen cuatro ejemplares de buitre negro en los Pirineos

La iniciativa forma parte de un proyecto que tiene como objetivo repoblar de estas aves carroñeras el Pirineo más de un siglo después de su desaparición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 agosto de 2011
La Comunidad de Madrid ha trasladado cuatro ejemplares de buitre negro a los Pirineos catalanes para continuar con la reintroducción de esta rapaz en peligro de extinción en la principal cordillera del país. "Con estos cuatro buitres negros son ya 18 los ejemplares cedidos por al Gobierno de Cataluña desde 2008, cuando arrancó este proyecto que tiene como objetivo repoblar de estas aves carroñeras el Pirineo más de un siglo después de su desaparición", destacó el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

El director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Juan José Cerrón, destacó el trabajo de recuperación y conservación de la colonia de buitre negro que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), "lo que ha hecho que esta colonia haya logrado alcanzar las 100 parejas, una cifra histórica en la presencia de este ave carroñera en nuestra región". En el proyecto también participan el Gobierno catalán, la Asociación Trenca de Lérida, la Obra Social de Caixa Catalunya y Red Eléctrica de España.

Cerrón también recordó que en 2010 se consiguió la primera reproducción natural entre buitres negros repoblados en la cordillera, "algo inimaginable tan sólo dos años después de iniciarse el proyecto". En lo que va de año, además, ya se han formado seis parejas en los Pirineos, de las que cuatro ya han llegado a realizar una puesta de la que nacieron dos pollos.

Con los último cuatro buitres enviados a la Reserva Nacional de Caza de Boumort y Espaï d'Alinyá, ya son siete los trasladados este año a Cataluña, y se prevé enviar otros dos antes de que concluya el año. Los carroñeros reintroducidos en los Pirineos se han recuperado en las instalaciones del Hospital de Fauna de Grefa en Majadahonda o en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid en Buitrago. Además, dos de los ejemplares enviados fueron criados en cautividad en las instalaciones de reproducción de Grefa. Este proyecto de reintroducción en los Pirineos se prevé que concluya en 2015.

Todos los buitres negros reintroducidos son marcados con un emisor GPS, lo que permite obtener un mapa con las localizaciones de cada uno a lo largo de varios años. Gracias a ello "se ha constatado que ejemplares liberados en el Pirineo han llegado hasta todos los rincones de la Península, incluida Galicia y la región más septentrional de Andalucía, y se ha comprobado que en torno a la zona donde se han reintroducido llegan también ejemplares de Francia, conformándose un puente de comunicación entre la Península ibérica y Europa", destacó la Comunidad de Madrid.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones