Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Reintroducen en Madrid dos águilas perdiceras criadas en cautividad

Para su puesta en libertad se ha empleado una técnica conocida como "hacking", que se basa en la fidelidad de los animales al lugar de nacimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 mayo de 2011

Madrid solo cuenta con dos parejas reproductoras de águilas perdiceras en la región, situadas en el Sureste y en el Monte de El Pardo. Con el sistema “hacking” se asegura la permanencia de esta especie en la zona, dado que los dos ejemplares puestos en libertad han nacido en la Comunidad, en concreto en el Hospital de Fauna Herida de Grefa en Majadahonda.

Los polluelos fueron soltados en una cueva natural cercana a Valdemaqueda. Una vez anillados y provistos de transmisores satelitales-GPS para su monitorización, los técnicos llevarán a cabo un control diario para garantizar el éxito de la reintroducción. Gracias a este seguimiento se han podido conocer los movimientos efectuados por otros dos ejemplares liberados el pasado año. Así se han constatado vuelos habituales del macho por la provincia de Toledo y Castilla y León, mientras que la hembra ha llegado a Castellón y el estrecho de Cádiz.

Además de los dos ejemplares nacidos y criados en cautividad en el centro de Grefa, también se ha procedido a la reintroducción de otras dos águilas perdiceras. Estos polluelos, donados por la Junta de Andalucía, provienen de desnides, aunque por su corta edad (aún no han empezado a volar) también regresarán a su lugar de cría cuando sean adultos.

En estos momentos, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (Fida) cuenta, en colaboración con Grefa, con dos parejas de águilas perdiceras establecidas, dos adultas en proceso de formación y seis formadas por aves adultas no reproductoras, algunas también cedidas por la Junta de Andalucía. El objetivo es alcanzar unas 15 parejas reproductoras para poder acometer diversos proyectos de reintroducción a la vez.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones