Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Rescatados 400 vehículos y cientos de personas atrapados por la nieve entre León y Asturias

Hay 37 puertos de montaña cerrados y riesgo alto de nevada en 13 provincias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 diciembre de 2008

Alrededor de 400 vehículos y cientos de personas han sido rescatados durante toda la noche en la AP-66 -que comunica León con Asturias-, según ha informado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha colaborado en las tareas de ayuda a los afectados junto a agentes de la Guardia Civil.

La autopista continúa cerrada. Una veintena de máquinas quitanieves trabajan sin descanso para que se pueda abrir al tráfico cuanto antes. Unas 400 personas que viajaban en autobuses, la mayoría con destino a Barcelona, se encuentran alojadas en hoteles de León.

La UME abrió camino a unos 33 vehículos hasta León en la AP-66 desde Los Barrios de Luna. Además, en otra intervención, desbloqueó el tramo de acceso a la AP-66 en La Magdalena, junto a agentes de la Guardia Civil. Dicho acceso estaba cerrado por un autobús que había quedado atascado.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar la circulación en 37 puertos de montaña y en decenas de carreteras, principalmente de las 13 provincias situadas en el norte de la península donde hay riesgo importante de nevadas.

Están cortados los puertos de Cerradoorduña (Burgos); Portillo La Sía, Lunada y Estacas de Trueba (Cantabria); La Mora y El Veleta (Granada); Crucetas (Albacete); Peña Hincada y Montenegro (La Rioja); Belagua (Navarra), y Puerto de Santa Inés (Soria). En León no se puede circular por los puertos de montaña de Fonte Da Cova, Vegarada, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, Ventana, Aralla, Leitariegos, Somiedo, Cerredo y Pajares.

Asimismo, está interrumpida la circulación por los puertos asturianos de San Isidro, Tarna, Arnicio, Leitariegos, Cerredo, El Acebo, La Marta, El Palo, La Cubilla, Pajares, Somiedo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Ventana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo alto de nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Barcelona, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.

Si queda atrapado por la nieve

– Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

– Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

– Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

-Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Fuente: Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones