Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Retiran de la Cámara de Representantes estadounidense el proyecto para la explotación petrolera de una reserva en Alaska

No obstante, el plan podría ser de nuevo abordado si los senadores republicanos insisten en ello

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
El temor a que no se apruebe un proyecto de recortes presupuestarios ha llevado a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes estadounidense a retirar el plan para la explotación petrolera de una región virgen de Alaska, que previamente había obtenido el respaldo del Senado.

La decisión supone un contratiempo para los partidarios de abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, en sus siglas en inglés) a la explotación petrolera. Sin embargo, para los ecologistas, que habían advertido de que esos trabajos amenazaban a miles de especies animales, significa todo un triunfo.

Este proyecto en Alaska había sido aprobado la semana pasada por el Senado con el objetivo de lograr una reducción de gastos por 35.000 millones de dólares en cinco años. Los republicanos, que controlan la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, también retiraron un plan que permitiría la exploración en busca de gas y petróleo en ambas plataformas continentales del país.

A pesar de la retirada del plan, fuentes legislativas señalaron que eso no significa que quede abandonado. Si los senadores republicanos insisten en que se vuelva a incluir en el debate del plan de reducción de gastos, la Cámara de Representantes podría abordar de nuevo este asunto.

Establecido en 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, el ANWR es una zona de 79.380 kilómetros cuadrados sin infraestructuras terrestres y que sólo es accesible por medio de hidroaviones. La zona alberga 45 especies de mamíferos, 36 de peces y 180 de aves que prácticamente no han tenido contacto con el ser humano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones