Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Rita” se refuerza y Nueva Orleans se prepara para una posible nueva evacuación

El ciclón podría virar a la derecha y alcanzar la ciudad devastada hace menos de un mes por "Katrina"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2005

El huracán "Rita" ha alcanzado ya la intensidad cuatro -la misma que el "Katrina" cuando tocó Tierra-, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora. Mientras tanto, Nueva Orleans, aún sumida en el caos por el paso del "Katrina", se prepara para una nueva evacuación forzosa en caso de que el nuevo ciclón siga avanzando.

La alcaldesa de Galveston, una ciudad de Texas con 60.000 habitantes, ha declarado ya el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación de asilos y centros sociales de asistencia. En Texas, además, se encuentran aún refugiados miles de habitantes evacuados de Nueva Orleans tras el paso del "Katrina" el 29 de agosto.

Aunque en principio está previsto que no toque tierra hasta el viernes en el noreste de Texas, los expertos no descartan que "Rita" pueda virar a la derecha y poner así en peligro a Louisiana, el Estado más dañado por "Katrina". La gobernadora Kathleen Blanco ha declarado el estado de emergencia en algunas zonas y ha instado a los habitantes del suroeste de Louisiana a que estén preparados para la evacuación si el huracán se acerca a la frontera del Estado desde Texas.

Por su parte, el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) en la zona, el vicealmirante Thad Allen, ha señalado que 500 autobuses ya están disponibles a las puertas de Nueva Orleans para una evacuación y hay provisiones de agua y comida para unas 500.000 personas.

A su paso por el sur de Florida, "Rita", el noveno huracán de la temporada en el Atlántico norte, ha provocado inundaciones, apagones y caída de líneas de energía y de árboles, especialmente en los Cayos, donde más de 60.000 personas fueron evacuadas desde el domingo pasado.

En Cuba, más de 58.000 personas fueron desalojadas en las provincias centrales de la isla por la amenaza del huracán, que no ha provocado daños de gravedad. Las evacuaciones se produjeron en zonas de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.

Etiquetas:

Florida huracán rita

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones