Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Rusia pone en órbita dos satélites para medir la gravedad y el cambio climático

Cada 30 días durante cinco años analizarán el cambio de masa de agua en la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
Rusia lanzó y puso ayer en órbita polar dos satélites germano-norteamericanos de investigación, en un proyecto internacional para medir la fuerza de gravedad terrestre y el cambio climático.

Un cohete ruso ligero Rokot con los dos satélites, bautizados con los nombres de "Tom" y "Jerry", fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Moscú, a las 12,21 hora local (9,21 horas).

Una hora y veinte minutos después, a las 13,41 (10,41 horas), los dos satélites del programa Grace quedaron situados en sendas órbitas circulares sobre el Polo Norte a 500 kilómetros de altura, según informaron las Fuerzas Espaciales de Rusia. El nombre del proyecto Grace, en el que participan la NASA y la Agencia Espacial de Alemania, se corresponde con las siglas en inglés de Experimento de Recuperación de Gravedad y Clima.

"Tom" y "Jerry" analizarán cada 30 días durante cinco años el cambio de masa de agua en la Tierra por la evaporación y sus efectos en la fuerza de gravedad del planeta. Durante sus 16 órbitas diarias, los satélites medirán cualquier cambio en la densidad y niveles del agua terrestre con objeto de ir confeccionando un "mapa de la gravedad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones