Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Salvamento Marítimo inicia el enfriamiento de la carga del “Ostedijk”

Hay dos focos de descomposición, uno más intenso que el otro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 febrero de 2007
La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) iniciará hoy el proceso de enfriamiento del fertilizante en descomposición que viaja en las bodegas del buque holandés "Ostedijk". El barco permanece atracado a seis millas de la costa de Lugo, en un "fondeadero natural".

El humo blanco generado por los gases que emite el fertilizante era visible ayer perfectamente desde la localidad de Viveiro (Lugo). Tanto la Xunta como el Gobierno central aseguran que estos gases no son tóxicos, sólo producen irritación.

Los seis técnicos de Salvamento Marítimo y los dos tripulantes que han estado en el barco han comprobado que todos los dispositivos necesarios para la operación funcionan.

La directora de SASEMAR, Pilar Tejo, dijo ayer que al ser retiradas la tapa de la escotilla de la segunda bodega, donde se encuentra la carga en descomposición, se han detectado dos focos principales, uno más intenso que el otro. Están situados a 15 metros del mamparo de popa, uno en el costado a estribor de la bodega y otro más al costado de babor.

Según Tejo, esto permitirá que "la aportación del agua sea más precisa". Respecto a la cantidad de carga en descomposición, señaló que "hay estimaciones pero no precisas", aunque aseguró que no afecta a la "mayoría" de las toneladas que transporta el barco, unas 6.000. Tampoco cree "probable" que a corto plazo el proceso pueda afectar a la otra bodega.

La responsable de Salvamento Marítimo insistió en que se trabaja "en todo momento con cuidado" para que las emisiones que salen del buque no lleguen a tierra. En este sentido, afirmó que los gases "se están dirigiendo al mar".

Empeora el tiempo

En las próximas horas se prevé que las condiciones meteorológicas empeoren, lo que puede dificultar las tareas de enfriamiento del fertilizante en descomposición.

MeteoGalicia prevé que esta tarde soplen vientos de componente sudoeste fuerza siete -entre 51 y 61 kilómetros por hora-. La dirección del viento favorecerá que el humo que desprende el buque continúe dirigiéndose mar adentro.

Además, habrá fuerte marejada, que por momentos aumentará a mar gruesa. En cuanto a la mar de fondo, las olas alcanzarán entre tres y cuatro metros de altura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones