Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Sanidad extiende a 13 provincias la alerta por altas temperaturas

Meteorología asegura que España no está bajo los efectos de una ola de calor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
Sanidad ha extendido la alerta por altas temperaturas a un total de 13 provincias. Además de Zaragoza, Huesca, Albacete, Almería y Pontevedra, también están bajo aviso Girona, Teruel, Castellón, Guadalajara, Toledo, Lleida, Madrid y Ciudad Real.

En Zaragoza la alerta es ya de nivel 3 (riesgo alto), mientras que en nivel 2 (riesgo medio) se encuentran Huesca, Lleida, Madrid, Ciudad Real y Almería; y en nivel 1 (riesgo bajo), Girona, Teruel, Castellón, Guadalajara, Toledo, Pontevedra y Albacete.

En la capital aragonesa se prevé que se rebasen los valores umbrales (37,3 grados de máxima y 21 de mínima) durante los cinco próximos días (nivel rojo), alcanzando temperaturas máximas de hasta 39 grados y mínimas de 23,8.

En Huesca, las predicciones apuntan a que se superarán los límites (35,8 de máxima y 20,2 de mínima) durante sábado, domingo y lunes, con temperaturas en torno a los 39 grados de máxima y hasta 21,3 de mínima.

En la provincia de Lleida, los umbrales (36,9 y 20,6) se superarán a partir del domingo, con máximas de 39,3 grados y mínimas que alcanzarán los 21,3.

También se encuentra en nivel naranja Madrid, donde se rebasarán los umbrales (36,6 y 21,2) los tres próximos días, llegando a temperaturas máximas de 39 grados y mínimas de 24. Lo mismo ocurrirá en la provincia de Ciudad Real, aunque aquí se llegará a los 40 grados de máxima y 24 de mínima durante el fin de semana.

En Almería, las temperaturas superarán los umbrales (35,4 y 24,4 grados) a partir del domingo, alcanzando los 36,6 grados de máxima y 26,6 de mínima.

En la provincia de Albacete, se rebasarán los umbrales el domingo y el lunes, con máximas que llegarán a 39 grados y mínimas de hasta 22,1 grados. Y en Toledo, durante el fin de semana se superarán los 40 grados, llegando el domingo a 41 de máxima y 24 de mínima. Ese día, en Guadalajara se situarán los termómetros en 39 grados de máxima y no bajarán de los 22 de mínima.

En Girona, será el sábado y el domingo cuando se superen los umbrales marcados por Meteorología, llegando a 36 grados de máxima y 22 de mínima. En Teruel, el lunes se alcanzarán los 37,4 grados, con 19 de mínima. Finalmente, en Castellón habrá el lunes un máximo de 33,9 grados y un mínimo de 23,6, y en Pontevedra los termómetros se situarán en torno a los 35 grados.

Pese a las elevadas temperaturas, el INM asegura que España no se encuentra bajo los efectos de una ola de calor e insiste que es "normal" que, a mediados de julio, un episodio de calor extremo -con temperaturas máximas por encima de los 35 grados y rondando los 40- se prolongue durante una semana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones