Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se crea la primera red tecnológica entre España, Portugal e Iberoamérica para potenciar el uso de plásticos biodegradables

Los sectores en los que más se usan estos materiales son los del envase y embalaje, agricultura y juguete

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
Con el propósito de potenciar el uso de plásticos biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha coordinado la creación de la primera red tecnológica sobre esta materia. Su nombre es "SUScompNET IBÉRICA".

Este organismo nace con una vocación de servicio industrial con el objetivo principal de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad mediante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en los materiales biodegradables, según informó la Fundación Entorno. "SUScompNET IBÉRICA" está integrada en la red internacional SUScompNET, y en ella participan el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) como centro coordinador, las universidades de Alicante, el País Vasco y Vigo, la empresa Condensia Química, y un representante de la industria portuguesa.

El cometido de esta red es fomentar el uso de los polímeros biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica como alternativa a otros materiales con prestaciones medioambientales inferiores, según explicaron desde el Instituto Tecnológico del Plástico. Las aplicaciones en Europa de los materiales biodegradables se dirigen principalmente al sector del envase y embalaje (comida, frutas y vegetales, bolsas de compra, catering y espumado para la protección de productos ante posibles impactos), y a sectores como la agricultura o el juguete.

Para promover el uso de materiales biodegradables en España y ampliar sus ámbitos de aplicación se están unificando los esfuerzos investigadores de los centros que participan en la red tecnológica y se crearán mecanismos de divulgación científica en todos los ámbitos. Asimismo, la red pone al servicio de la industria los mecanismos necesarios para potenciar los biodegradables, como información técnica especializada y la posibilidad de cooperar en proyectos de I+D+i. Además, la red también busca involucrar a las administraciones nacionales y regionales en políticas de fomento para estimular el uso de estos materiales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones