Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se espera un verano con temperaturas superiores a lo normal

Las lluvias se situarán en los valores habituales para la temporada estival

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 junio de 2011

Además, la primera ola de calor de la temporada se prevé para finales de esta semana, cuando se podría llegar a temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Andalucía occidental, y a principios de la próxima. "Esta semana las temperaturas serán elevadas y, sobre todo, subirán a partir del jueves, para llegar a un fin de semana caluroso", añadió.

La temperatura media normal para el verano en el conjunto de España peninsular y Baleares será de 22,4 grados centígrados de media, precisó. Sin embargo, por distribución geográfica, la media de temperaturas máximas en el norte es de 19,5 grados centígrados aproximadamente, mientras que en Andalucía occidental asciende hasta 26 grados centígrados de media. "La probabilidad de que esto ocurra es elevada", añadió Elizaga.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, apuntó que será más cálido de lo normal, especialmente cuanto más al este y al sur. "El verano de 2011 estará en la línea de los últimos veranos cálidos que llevamos. Esta tendencia afecta también al resto del continente europeo", indicó Rivera. Agregó que el trimestre marzo-mayo fue el más cálido desde 1951, ya que ha tenido un carácter de muy cálido a extremadamente cálido en todas las regiones, lo que confirma "las primaveras de carácter cálido ascendente en los últimos años", y ha tenido precipitaciones en conjunto "ligeramente superiores a la media".

Rivera señaló que se ha alcanzado una temperatura promedio de 15,30 grados centígrados, es decir, 2,3 grados centígrados por encima del valor medio normal en relación con el periodo de referencia (1971-2000), por delante de los años 1997 (15,24 grados centígrados) y de 2006 (15,13 grados centígrados). El portavoz de la Aemet indicó que las anomalías positivas han llegado a superar los tres grados centígrados en algunos puntos del suroeste de Galicia, País Vasco y Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas más bajas, el episodio más significativo del trimestre se produjo en la primera decena de marzo, cuando se registraron heladas en todo el interior, con valores por debajo de los -5 grados centígrados. El valor mínimo entre estaciones se alcanzó el 1 de marzo, cuando en el observatorio del Puerto de Navacerrada se llegó a -10 grados centígrados, el 4 de marzo, -5,4 grados centígrados en Ávila y -4,6 en Segovia y el 16 de marzo, -6,5 grados centígrados en Izaña (Tenerife). Por el contrario, las máximas más elevadas de la primavera llegaron durante la primera decena de abril, sobre todo entre los días 8 y 10, cuando el día 9 de abril Murcia llegó a 37,4 grados centígrados y Elche a 38,6 grados centígrados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones