Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se esperan nuevas crías de lince ibérico en cautividad para marzo

La especie podría recuperar sus antiguos territorios en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 enero de 2008
El programa de conservación y cría en cautividad del lince ibérico va viento en popa, y para marzo las hembras incluidas en este proyecto podrían alumbrar nuevas crías, según anunciaron ayer los responsables del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche (Huelva). La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó además el "drástico descenso" del número de ejemplares fallecidos por causas no naturales gracias al esfuerzo de las diferentes administraciones.

Coves hizo balance en El Acebuche del citado programa a lo largo del pasado año. Subrayó los avances en las labores de conservación y cría en libertad y cautividad gracias al pacto nacional por el lince, al que a finales del pasado año se incorporaron Portugal, Castilla-La Mancha y Extremadura. Así, destacó que se ha conseguido invertir la tendencia al descenso de la población de este animal, cuyo número de ejemplares "bajaba en picado" hace ocho años, por lo que si estos avances se mantienen, el lince podría "recuperar sus antiguos territorios en 2010".

No obstante, Coves advirtió de que el felino continúa en peligro crítico de extinción, ya que apenas quedan 200 ejemplares en Sierra Morena y Doñana.

Concienciación

La consejera destacó además el aumento de la concienciación ciudadana, como demuestra el hecho de que los linces ya no mueren a consecuencia de los cebos envenenados, los tiros de los cazadores o atropellados en las carreteras. En este sentido, subrayó los trabajos realizados con la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía y la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía.

Finalmente, Coves afirmó que ya se ha superado el brote de leucemia felina que mató a 11 de los 40 linces que viven en Doñana, aunque las medidas de prevención y control de esta enfermedad se mantendrán todavía durante un tiempo. Este brote acabó con la vida de los cuatro machos reproductores, lo que obligó a trasladar un macho de Sierra Morena a Doñana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones