Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se inicia en Sydney la cumbre Asia-Pacífico sobre cambio climático

Los seis países que participan en esta reunión emiten en total el 48% de los gases contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
La ciudad australiana de Sydney ha inaugurado una cumbre regional para buscar soluciones al cambio climático en la que se dan cita representantes de Estados Unidos, Australia, China, Corea del Sur, India y Japón, países que a excepción del último no han firmado el Protocolo de Kioto. Y ello a pesar de que estos seis países generan en conjunto el 48% de las emisiones de gases contaminantes.

Para hacer frente a las protestas de grupos ecologistas, la Asociación de Asia y el Pacífico sobre Clima y Desarrollo Ecológico se ha estrenado bajo una fuerte presencia policial en un hotel de la ciudad australiana. Estos grupos consideran la reunión como una maniobra de EE.UU. y Australia ante su negativa reiterada a ratificar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto.

En esta reunión cada país participante se comprometerá a sus propios objetivos de reducción de emisiones, anunció el presidente del Consejo de Calidad Medioambiental de la Casa Blanca, Jim Connaughton. "En EE.UU. nos hemos comprometido a reducir la intensidad de nuestras emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 18% y estamos trabajando para reducir la contaminación de plantas energéticas que funcionan con carbón en un 70% y de los motores diesel en más de un 90%", añadió.

Esta iniciativa de estadounidenses y australianos es considerada por los ecologistas como un gesto "inútil" y un "pacto para hacer nada", según el Consejo de Conservación de la Naturaleza de Nueva Gales del Sur, una plataforma que representa a más de 120 grupos conservacionistas. El hecho de que los únicos grupos que han sido invitados sean empresas demuestra que la conferencia no tiene ningún compromiso medioambiental, señaló la directora de este órgano, Cate Faehrmann.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones