Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se presenta un nuevo sistema de refrigeración que trabaja con energía solar

La nueva tecnología, dirigida al sector residencial y terciario, elimina riesgos para la salud y el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Se ha presentado por parte del Centro de Recursos Ambientales de Navarra un nuevo sistema que produce frío a partir de agua calentada por el sol y que además no precisa de la instalación de una torre de refrigeración. Dirigido a los sectores residencial y terciario, este sistema se ha denominado como "Unidad de climatización Rotartica".

Este sistema está basado en el ciclo de absorción y viene a cubrir, gracias a su pequeño tamaño y baja potencia, un concepto inexistente hasta el momento en instalaciones solares térmicas, la refrigeración solar doméstica, explicó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La misma fuente aseguró que la nueva tecnología ofrece un mayor aprovechamiento de la energía renovable solar, una reducción del consumo eléctrico, la eliminación de riesgos para la salud al no necesitar la instalación de la torre de refrigeración y la eliminación del uso de CFCs o HCFCs, al utilizar el agua como refrigerante.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra ha desarrollado dos líneas de producto, uno que cuenta con absorción rotativa de doble efecto y la otra con absorción rotativa de simple efecto. La primera es un aparato con un quemador interno, accionado con gas natural, mientras que la segunda está accionada con agua caliente a 90 grados de media, que puede proceder de un colector solar térmico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones