Se produce en el Reino Unido el nacimiento virgen de cinco crías de dragón de Komodo

Los científicos únicamente conocían este fenómeno en reptiles de menos tamaño
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2007

El zoológico de Chester, en el Reino Unido, presentó ayer cinco crías de dragón de Komodo producto de un nacimiento virgen, es decir, sin intermediación de macho alguno. Los científicos creen que esa fórmula podría ser útil para determinadas especies en peligro de desaparición. El personal del zoológico británico explicó que Flora, la madre de las cinco crías, nunca había tenido un macho cerca. Tras ocho meses de incubación, la semana pasada comenzaron a romper los cascarones de las cinco crías, el último de ellos el pasado martes. Todavía hay además otras dos crías que no han roto sus cascarones. Los pequeños dragones que nacieron en los últimos días miden entre 40 y 45 centímetros de largo y pesan de 100 a 125 gramos, comentó el encargado de invertebrados del zoo, Kevin Buley. Las crías se encuentran en buen estado y crecerán hasta los tres metros de largo y los 140 kilos de peso.

Se conocen alrededor de 70 especies de reptiles, entre ellas serpientes y lagartos, que son capaces de reproducirse asexualmente, lo que se conoce como partenogénesis. Sin embargo, los científicos sólo habían detectado este fenómeno hasta el momento en reptiles más pequeños. Los primeros documentados en especies gigantes son el de Flora y el de otro dragón en el zoológico de Londres.

Buley también se refirió a las enormes implicaciones de este hecho para los programas de conservación. Así, según el experto, se abren un nuevo camino por el que incluso los animales en solitario «podrían potencialmente colonizar una isla».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube