Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Se reaviva el debate sobre la protección del lince tras la muerte de tres ejemplares en Doñana

Medio Ambiente y la Junta de Andalucía anunciarán nuevas actuaciones para salvar esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
Tres linces ibéricos muertos en menos de una semana en el Parque Nacional de Doñana. Este trágico balance ha reavivado el debate sobre la protección de uno de los animales más amenazados de la península y del mundo.

El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía ya han anunciado que presentarán en los próximos días un plan para la conservación de este felino en dicho parque y en otras zonas linceras gestionadas por el Departamento que dirige Jaume Matas, como la finca Lugar Nuevo, en la Sierra de Andújar (Jaén).

Las principales líneas de actuación del proyecto son el traslado de ejemplares a lugares donde no corran peligro, evitando así problemas de consanguinidad; repoblar los montes con conejos, su principal alimento, y la puesta en marcha de un plan de cría en cautividad.

La destrucción de los hábitats, la mortalidad por atropellos, trampas, caza furtiva y venenos han puesto al mayor felino de Europa occidental al borde de la extinción. A estos problemas hay que sumar la desaparición de los conejos consecuencia de enfermedades como la mixomatosis y la neumonía vírica hemorrágica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones