Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Según la Organización Meteorológica Mundial la temperatura este año puede haber superado en más de 0,45 grados centígrados el promedio anual entre 1961 y 1990

Este aumento hace de 2003 el tercer año más caliente de la historia, por detrás de 2002 (0,48 grados) y 1998 (0,55)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 diciembre de 2003

Este aumento hace del año 2003 el tercero más caliente, por detrás de 2002, cuando se contabilizó un aumento de 0,48 grados centígrados. El año más cálido continúa siendo 1998, cuando el incremento de la temperatura fue de más de medio grado (0,55). Si el cálculo se hace separadamente, el aumento en el hemisferio norte en 2003 es de 0,57 grados centígrados, mientras que en el hemisferio sur la temperatura se incrementó en 0,33 grados. Estas diferencias explican, por ejemplo, que la extensión de los hielos marinos en el hemisferio norte alcanzara el pasado mes de septiembre los 5,4 millones de kilómetros cuadrados, muy cerca del record de menor extensión de los mismos establecido en el mismo mes de 2002, con 5,3 millones de kilómetros cuadrados. Pero también sirven para explicar un conjunto de anomalías climáticas a lo largo y ancho del planeta.

Olas de calor

Así, en los meses de junio, julio y agosto, Europa experimentó un calor sin precedentes, que llevó a que las temperaturas alcanzadas en Alemania, España, Francia y Suiza fueran las más elevadas que se han registrado; a sufrir incendios forestales de gran intensidad, como en el caso de España, Francia, Portugal y algunos países de Europa Central y Oriental; y a que el promedio de pérdida de grosor de los glaciares en los Alpes alcanzara cerca de tres metros del equivalente en agua, lo que supone casi el doble que en el anterior record anual establecido en 1998.

Las olas de calor se extendieron a otras zonas del hemisferio norte, donde se alcanzaron temperaturas cercanas a los máximos registrados anteriormente en Canadá, Estados Unidos (incluidos Hawai y Alaska) y algunas zonas de Rusia. En contraposición, las temperaturas extremadamente bajas y la humedad fueron la nota dominante desde el norte de China hasta Japón durante los meses de julio y agosto.

Precipitaciones y huracanes

Pero 2003 también nos ha dejado unas precipitaciones abundantes e inundaciones en muchas zonas. Como en años anteriores, el monzón de verano asiático, que suele durar de junio a septiembre, dio origen a intensas lluvias e inundaciones en algunas zonas de Pakistán, del norte de La India, de Nepal y de Bangladesh. El río Ganges alcanzó su máximo nivel desde 1975, provocando inundaciones que causaron enormes pérdidas. Las intensas lluvias monzónicas también provocaron inundaciones en la cuenca del río Amarillo, en China.

Este año el número de huracanes, tifones y ciclones tropicales ha sido también superior a lo normal. Así, durante la estación de huracanes atlánticos, se formaron 16 tormentas con nombre, lo que confirma la tendencia de aumento iniciada a mediados de los años 90. En el Pacífico Oriental, la temporada de huracanes se inició tardíamente, aunque a principios de noviembre también se habían formado 16 tormentas con nombre, una cifra ligeramente superior a la de los dos años anteriores, mientras que en el Pacífico Noroccidental se registraron 20 tormentas con nombre.

Mientras tanto, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida alcanzó su tamaño máximo (28 millones de kilómetros cuadrados) en septiembre, igualando el record del año 2000.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones