Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Seis comunidades autónomas están en alerta por la llegada de temperaturas extremas

Los termómetros pueden alcanzar los 45 grados en algunas zonas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
La ola de calor que azotará desde hoy y hasta el domingo a toda la Península Ibérica ha llevado a la dirección general de Protección Civil y Emergencias a alertar a las delegaciones del Gobierno de seis comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha) y a Melilla por temperaturas "extremas".

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) advierte de que los termómetros pueden alcanzar entre hoy y mañana los 45 grados en varios puntos de la Península. La entrada de aire africano barrerá de oeste a este todas las regiones, pero el calor se dejará sentir especialmente en las zonas del interior.

Entre el sábado y el lunes, el aire caliente se desplazará del centro peninsular al Mediterráneo y se registrarán hasta 40 grados en el interior de Andalucía oriental, Baleares, Cataluña, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y sudeste de Castilla-La Mancha.

Mientras tanto, la mitad occidental peninsular empezará a sentir desde el sábado una "cierta suavización" de las temperaturas, sobre todo en la zona del Cantábrico, hasta alcanzar "valores más normales", explicó ayer el jefe del área de predicción del INM, Ángel Rivera.

En las zonas del Mediterráneo, los termómetros se estabilizarán hacia el martes, principalmente en el cuadrante sureste peninsular. En Baleares, sin embargo, las temperaturas no descenderán hasta el miércoles.

Según Rivera, una situación de calor extremo que se prolongue durante una semana es normal a mediados del mes de julio. No obstante, no prevé que se superen los registros históricos del verano de 2003.

En cuanto a las lluvias, serán prácticamente nulas, y el frente que entrará por Galicia el fin de semana apenas "resbalará" por el noroeste peninsular y las precipitaciones que deje a su paso serán de poca importancia.

Etiquetas:

alerta calor ola

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones