Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Seis comunidades autónomas se mantienen en alerta por viento y nieve

El ciclón del fin de semana ha provocado numerosos daños en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 enero de 2009
El temporal remite con lentitud dejando fuertes chubascos e importantes rachas de vientos en buena parte de la Península. Para hoy, Protección Civil y Emergencias mantiene su aviso por nieve y viento en Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid, y el País Vasco, además de en la ciudad autónoma de Melilla.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy chubascos localmente fuertes en el área cantábrica, mientras que la cota de nieve estará entre 400 y 600 metros en la Península.

Muy nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con chubascos moderados, localmente fuertes en el área cantábrica que podrían ir acompañados de tormenta o granizo. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en el tercio oeste peninsular, donde permanecerán con pocos cambios.

Evaluación de daños

En el País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya han comenzado a evaluar los daños ocasionados por el violento vendaval del fin de semana, que llegó al alcanzar rachas de hasta 200 kilómetros por hora y generó olas de más de 20 metros.

En estas comunidades, el viento tumbó torretas y cables del tendido eléctrico, árboles y muros, causó graves incendios, levantó techos, cornisas y mobiliario urbano, y causó estragos en las comunicaciones por tierra, mar y aire. La borrasca se retiró ayer hacia el norte, dando paso a un frente lluvioso menos virulento que entró de nuevo por Galicia.

En esta última autonomía, más de 100.000 viviendas permanecían sin luz en la mañana de ayer, sobre todo en el norte de Lugo y en La Coruña. En algunos casos se superaron las 40 horas sin fluido, lo que dejó a muchos domicilios sin calefacción.

En Cataluña eran más de 45.000 los abonados sin servicio en un centenar de municipios, en especial en zonas de montaña. Fecsa-Endesa había estimado en cuatro millones de euros los daños en las líneas de alta tensión y aseguró que el servicio estaría plenamente restablecido hoy. En Baleares eran casi 2.000 los hogares sin luz.

Renfe levantó las restricciones de velocidad en las líneas de Alta Velocidad (AVE) establecidas el sábado a causa del temporal y los aeropuertos y las conexiones navales operaron con relativa normalidad.

Viento y nieve para hoy

En Asturias y Cantabria se prevén nevadas en cotas de hasta 500 metros, ascendiendo hasta 800, que pueden dejar hasta 20 centímetros de espesor. Estas comunidades también están en alerta por vientos costeros, que pueden provocar olas de hasta seis metros.

En el País Vasco la cota de nieve podría descender hasta los 400 metros, con hasta 10 centímetros de espesor. En esta misma comunidad, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, se espera mar del noroeste con olas en torno a cuatro metros.

En Andalucía, concretamente en la provincia de Jaén, se pueden llegar a acumular 10 centímetros de nieve, y en la Sierra de Madrid, hasta ocho centímetros.

En A Coruña, Lugo y Pontevedra se prevé mar de fondo del oeste-noroeste con olas en torno a ocho metros y fuerza de 7 a 8. Finalmente, en Melilla las previsiones indican vientos del oeste que arreciarán hasta fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa.

En estas circunstancias, las autoridades recomiendan a la población tener conciencia del riesgo y extremar les medidas de autoprotección. También se pide estar alerta en las actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña, y no encender fuego.

Recuerdan que hay que evitar dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas, recoger toldos, cerrar las puertas y las ventanas y bajar las persianas.

En el caso de desplazamientos por carretera, se debe extremar la precaución, sobre todo en autopistas y en vías rápidas, y especialmente en camiones y caravanas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto