Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves Migradoras

La iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad de proteger a estas especies y sus hábitats

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 mayo de 2012
La ONG ecologista SEO/BirdLife celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves Migradoras en diferentes espacios naturales protegidos y ciudades de toda España con el lema "Las aves migratorias y la gente, juntos a través del tiempo". El cometido de esta iniciativa es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización internacional, promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS, que se celebra desde el año 2006 cada segundo fin de semana de mayo. En esta ocasión, se ha organizado, entre otras actividades, un censo y anillamiento de aves en Córdoba y Valencia, la presentación del Club Infantil Aventureros de SEO/BirdLife en Madrid, Zaragoza, Cáceres, Valencia y el Rocío (Huelva), así como el primer censo popular de carraca, Ave del Año 2012.

Cada año, millones de aves se desplazan entre las zonas de cría y las de invernada en busca de zonas más propicias para pasar los diferentes periodos del año. Este fenómeno ha llamado siempre la atención del hombre, que desde muy antiguo se ha preocupado por entender estos movimientos y conocerlos con detalle, tal y como han explicado los responsables de la iniciativa. Sin embargo, la dificultad para seguir los movimientos de las aves a través del mundo "hace que aún se sepa poco sobre las estrategias y rutas migratorias de la mayoría de las especies".

En 2011, SEO/BirdLife puso en marcha, junto con la colaboración de la Fundación Iberdrola, un novedoso programa para el estudio de la migración y los movimientos de las aves. Este programa emplea las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer las principales áreas de invernada y dispersión, las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, o si las rutas son iguales año tras año. Toda la información está disponible en la página web del programa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones