SEO/Birdlife elige a la alondra ricotí como Ave del Año 2006

Esta especie sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2006

La organización ecologista SEO/Birdlife ha elegido como Ave del Año 2006 a la alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África. Amenazas como los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y, sobre todo, la actual expansión de los parques eólicos ponen en peligro a las menos de 2.000 parejas de esta especie que quedan en nuestro país.

La alondra ricotí (Chresophilus duponti) está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como en peligro. Las principales amenazas que se ciernen sobre la población son la destrucción y pérdida de hábitat que, junto a su reducido tamaño y la fragmentación de su población, han llevado a su actual declive. La totalidad de ejemplares en Europa de esta ave de pequeño tamaño se encuentra exclusivamente en España, si bien repartidas en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

Con condiciones muy estrictas en cuanto al hábitat, esta especie sólo está presente en zonas llanas o de pendiente poco acusada con vegetación baja de matorral de tomillos y aulagas. Las características de su plumaje críptico con el medio, su costumbre de correr entre los arbustos en lugar de volar largas distancias y su comportamiento esquivo hacen que sea una especie difícilmente observable en la naturaleza. Este comportamiento particular de la especie hizo que la población de alondra ricotí fuese sobrevalorada en el pasado. Censos más precisos en algunas de las zonas de su distribución demostraron que los efectivos de la especie habían descendido en algunas zonas hasta un 80%.

En la elección a través de la web de SEO/BirdLife han participado alrededor de 1.500 personas. Entre las tres candidatas que se presentaban, la alondra ricotí consiguió ganar por un estrechísimo margen (660 votos, 44%), a su inmediata contrincante, la golondrina común (641 votos, 43%), mientras que la avutarda hubara consiguió 187 votos (12%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube