Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Septiembre bate nuevos récord en las temperaturas máximas

En provincias como Zamora se están registrando las mínimas más altas de los últimos 70 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 septiembre de 2006
El mes de agosto se ha caracterizado por su heterogeneidad, ya que si hasta el día 15 las máximas eran las propias de esas fechas, a partir de ahí cayeron en algunos sitios hasta 15 grados, una situación que ha cambiado radicalmente en septiembre, con las mínimas más altas en 70 años en lugares como Zamora.

Según un informe del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en los primeros días de septiembre se registraron temperaturas muy altas en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad occidental, y también en Canarias. Así, se han establecido nuevos récord absolutos de temperatura máxima o se ha igualado el anterior en Teruel, donde se ha llegado a 36,8 grados (0,6 más que el último récord); Pontevedra, 37 grados (la misma que el anterior); y, sobre todo, en Orense, que con 41,4 grados el día 5 superó en 1,6 grados el anterior valor máximo.

En otras estaciones, aunque no se han llegado a superar los máximos históricos, sí que se han superado los valores máximos del periodo 1971-2000 en temperatura máxima. Es el caso de Segovia, Ciudad Real, Huelva y Santa Cruz de Tenerife. En esta última provincia ha habido un ascenso muy rápido de las temperaturas, pasando de unos 28 grados a finales de agosto a cerca de 38 grados el 5 de septiembre.

En cuanto a las temperaturas mínimas, también se han alcanzado nuevos récord absolutos en las estaciones de Huesca, con 22,6 grados (0,4 grados más) y de Pamplona, con 22,2 grados (0,8 grados más).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones