Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Sequía

Tomar medidas preventivas es fundamental para frenar un desastre natural que afecta a todo el planeta

img_sequia_p

España vive una de las sequías más severas de los últimos 125 años, hasta el punto de que los responsables del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a posibles restricciones en el consumo urbano próximamente. Un mejor conocimiento de los problemas que conlleva la sequía puede ayudar a tomar medidas de tipo preventivo que ayuden a mitigar este desastre natural que tantos efectos medioambientales, económicos y sociales negativos producen.

Cómo combatir la sequía

Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías se tomaron de manera improvisada y cuando ya se estaban produciendo, tratando de solucionar los problemas del momento, por lo que se consiguieron resultados parciales. En la actualidad, los métodos para combatir los efectos de las sequías se basan en medidas preventivas, En la actualidad, los métodos para combatir los efectos de las sequías se basan en medidas preventivas como el análisis de las experiencias de las pasadas sequías, la modernización de las infraestructuras y las reservas hídricas, reduciendo en lo posible las pérdidas de agua, y la creación de nuevas fuentes de suministro. Para paliar los efectos producidos en la agricultura, uno de los sectores más castigados por la sequía, la toma de medidas como el uso correcto de la tierra y de las técnicas agrícolas utilizadas, o la selección de variedades de plantas resistentes a las sequías, son fundamentales.

Las autoridades son las responsables de desarrollar un plan a nivel nacional que afronte adecuadamente los problemas más críticos de la sequía. El Plan de la Sequía que se diseñe debe contemplar en primer lugar la monitorización de los indicadores que permitan detectar el comienzo de la sequía. Una vez que se dispone de los suficientes datos como para afirmar que la sequía ha comenzado, los siguientes pasos consisten en el aviso a la población y la toma de medidas que conduzcan a la mitigación de sus efectos. El proceso de desarrollo del plan identifica áreas vulnerables, grupos de población y sectores medioambientales y económicos, y sus metas son la reducción de los efectos de la escasez de agua, las dificultades de la población y los conflictos entre los usuarios del agua y de otros recursos naturales. Para que tenga éxito, el plan debe estar integrado con otros planes y estrategias gubernamentales, tales como las relacionadas con la seguridad alimenticia y la lucha contra la desertización, dentro de una estrategia de cooperación internacional, dado que la sequía es un fenómeno global.

El desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la obtención y utilización de agua también puede jugar un papel importante en la lucha contra la sequía. Por ejemplo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, anunciaba el proyecto de construcción de 17 plantas desalinizadoras y 5 desalobradoras para tratar, respectivamente, agua del mar y agua salobre del subsuelo, con el objetivo de llegar a convertirse en la principal solución para combatir la sequía estructural del litoral mediterráneo. Asimismo, investigadores de varias universidades españolas y la Ben Gurion de Israel presentaban el año pasado un sistema, en fase de pruebas, capaz de producir lluvia en regiones áridas y cercanas al mar, que podría convertirse en una buena opción a medio plazo para luchar contra la desertificación.

Por otra parte, una correcta información y la concienciación medioambiental forman parte de las medidas a tomar para combatir las consecuencias de la sequía. En este sentido, los ciudadanos deben asimilar valores y actitudes que promuevan el cuidado del medio acuático como forma de mejorar la calidad de vida, participando de forma individual y colectiva en iniciativas que mejoren el medio ambiente y superen situaciones como las de la sequía.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones