Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Siete comunidades permanecen hoy en alerta por el temporal de frío y nieve

Las nevadas serán intensas en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 enero de 2009
El frío y la nieve que azotan a la mayor parte de la Península están complicando el tráfico, sobre todo en la mitad norte. Ayer se activó la alerta en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares. Esta alerta sigue vigente hoy en las mismas comunidades. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos. Además, ha extendido el aviso por nieve a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española (REE) y a los organismos implicados.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Castellón y Valencia podrían acumularse 15 centímetros de nieve, especialmente en el interior y en el litoral sur, al situarse la cota a 200 metros. En Aragón puede haber hasta 20 centímetros de nieve en las zonas de Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y 15 centímetros en Bajo Aragón, 10 centímetros en el centro y sur de Huesca y en las Cinco Villas y en la ribera del Ebro, en Zaragoza. En Navarra y La Rioja, donde la cota de nieve se quedará entre los 300 y los 600 metros, se esperan hasta 10 centímetros de espesor.

Ayer hubo precipitaciones en el cuadrante sureste de la Península y Baleares. Hoy se intensificarán, siendo casi todas en forma de nieve en el interior de las provincias de Castellón, Tarragona, Barcelona, Alto Ebro, todo Aragón y algún área suelta de Castilla y León y Cantabria.

Mañana, las precipitaciones en forma de nieve y el mal tiempo afectarán a las mismas zonas, pero ya con menor intensidad, mientras que el domingo apenas se esperan lluvias o en su caso serán escasas, al igual que el lunes. El martes hay un 60%-70% de posibilidades de que entre en el país una nueva perturbación que dará lugar a una borrasca que se trasladará hacia Canarias, donde dejará lluvias.

Mañana, las precipitaciones en forma de nieve y el mal tiempo afectarán a las mismas zonas, pero ya con menor intensidad

El sábado las heladas pueden seguir siendo iguales que las del jueves, y ya la madrugada del domingo las mínimas nocturnas se suavizarán. Estos días se han llegado a registrar temperaturas de hasta menos 13 grados en Navacerrada (Madrid) o menos 12 grados en La Pinilla (Segovia).

No es extraño

Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, considera que esta situación no supone nada extraño. "Llevamos varios años con inviernos cálidos y en cuanto ha venido un invierno de los antiguos, la gente no lo conoce o no se acuerda bien", explica.

Numerosos observatorios del interior registraron en enero de 2008 valores extremadamente cálidos y en más del 10% de ellos se superaron los máximos históricos, estableciendo nueva marca de temperatura media en enero.

Lo mismo ocurrió en el mismo mes de 2007, que fue predominantemente más cálido de lo normal, y no sólo en España. Ese mes registró las temperaturas medias globales más altas y en algunas partes de Europa, el invierno y la primavera fueron las estaciones más cálidas de su historia.

La explicación al actual frío hay que buscarla en una borrasca que se formó sobre Centroeuropa hace seis o siete días

La explicación al actual frío hay que buscarla en una borrasca que se formó sobre Centroeuropa hace seis o siete días, que poco a poco se fue desplazando de noreste hacia suroeste, "en dirección contraria a como suelen moverse las borrascas, de oeste a este". Esta borrasca iba arrastrando una masa de aire siberiano, que ha provocado el temporal en toda Europa, y que llegó a España con aire menos frío que el que han sufrido nuestros vecinos.

Por otro lado, Rivera aclara que "el hecho de que en una zona del planeta en un momento dado haga frío no tiene nada que ver con el cambio climático. La atmósfera procede por ondas: allí donde hay una entrada fría del norte, delante hay una reacción cálida del sur. Lo que hay que hacer a final de año es el cómputo global de todo el planeta como una única entidad para ver cómo ha sido la temperatura media".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto