Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Siete de cada diez envases de aluminio reciclados en 2007 correspondieron a latas de bebidas

España recicló durante el pasado año un 14% más de envases que en 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 junio de 2008
Siete de cada diez envases de aluminio reciclados (69%) en España durante el pasado año fueron botes de bebidas, según datos de la Federación Española de la Recuperación (FER), la patronal del sector del reciclaje. De esta forma, las latas de bebidas crecieron un 1,5% en 2007, generando más de 3.100 toneladas de material para reciclar.

El hábito del reciclaje está cada día más presente en la conciencia de los consumidores, hasta el punto de que nuestro país recicló un 14% más de envases de aluminio (conservas, aerosoles, etc.) que en 2006, consciente de sus ventajas para reducir la producción de basuras y ahorrar recursos naturales, afirma la FER, que destaca que las latas de conserva que se utilizan en el entorno doméstico de manera habitual suponen un papel relevante en el sector de la recuperación, con un 12% del total del mercado. Así, el reciclado de este tipo de envases experimentó el mayor crecimiento durante el pasado año, con un incremento del 140%, al pasar de 192 toneladas recicladas en 2006 a más de 550 en 2007.

Otros tipos de envase

El informe de la FER también muestra que se reciclaron más latas de conserva que envases de comida precocinada. De esta manera, los recipientes de aluminio utilizados para la conservación de alimentos congelados o postres, entre otros, aportaron a la industria del reciclaje cerca de 400 toneladas de envases (+62%), lo que representa el 9% del total. Por su parte, otros envases de aluminio, tales como los envoltorios de los analgésicos o las cápsulas de los medicamentos, cuentan con una representación residual, con sólo un 4% del total y 162 toneladas recuperadas.

El estudio también confirma la importancia cada vez menor de los aerosoles en el sector del reciclado, representando tan sólo un 6% del total (252 toneladas). Así, el reciclaje de este tipo de "aplicadores multiusos" cayó un 33% durante el pasado año, debido a que su empleo en el hogar o el cuidado personal se ha frenado por la creencia generalizada de que contienen sustancias perjudiciales para la capa de ozono.

Cataluña, a la cabeza

Tres comunidades autónomas concentran más de la mitad de los envases que se reciclan en España. Cataluña es la región que más envases de aluminio recicla, con 1.099 toneladas (24,2%), seguida del País Vasco, con 967 (21,3%), y Andalucía, con 503 (11,1%). Las comunidades de Madrid y Aragón ocupan también puestos de cabecera, con un total de 462 (10,2%) y 399 toneladas (8,8%), respectivamente.

Por el contrario, Baleares y Castilla-La Mancha son las regiones donde menor cantidad de envases de aluminio se reciclan, aportando al total menos del 1% cada una, situándose por detrás de Extremadura y Murcia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones