Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Siete incendios con más de 20 focos permanecen activos en Galicia

En Portugal, los fuegos activos han aumentado a 35

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2005
Siete incendios con más de 20 focos permanecen activos en estos momentos en Galicia, según fuentes de la Xunta. Cuatro de ellos en Ourense (en Avión, Pereiro de Aguiar y Entrimo); dos en Pontevedra (uno en Pasos de Borbén y otro en Ponteáreas), y uno en A Coruña (en Carnota), donde han tenido que ser desalojadas varias casas.

Esta mañana, las carreteras que tuvieron que cortarse anoche han vuelto a ser abiertas al tráfico. La superficie arrasada por el fuego en las últimas horas aún se desconoce.

Hoy se han incorporado dos nuevos helicópteros de alta capacidad con sus correspondientes tripulaciones a los medios aéreos del dispositivo de extinción de incendios de la Xunta. Además, se ha duplicado el número de aviones anfibios y cuadriplicado las brigadas rápidas de intervención forestal. El dispositivo contará asimismo con 30 palas -20 más que antes- para abrir cortafuegos y ayudar a evitar la propagación de los incendios.

Por otro lado, los alcaldes de los ayuntamientos de Verín y Monterrei, situados en el sur de la provincia de Ourense, la zona más castigada, han pedido que se incrementen los efectivos para detener a los pirómanos.

Desde el 1 de agosto, un total de 10.076,7 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en Galicia en los 1.692 fuegos que han asolado la comunidad autónoma.

Estado de emergencia en Portugal

En Portugal, mientras tanto, los incendios activos han aumentado a 35, favorecidos por las altas temperaturas. España, Francia, Alemania e Italia han enviado aviones y helicópteros al país luso para ayudar en las tareas de extinción.

El distrito de Coimbra (centro) es el más castigado por los nuevos brotes, con cuatro focos declarados. En Soure permanecen 67 bomberos apoyados por 18 vehículos. Más de 30 hombres y ocho vehículos luchan contra un foco en Soutelo, mientras que en Segade son 71 las unidades desplazadas con la ayuda de 20 vehículos y dos aviones anfibios.

En el concejo de Pampilhosa da Serra continúa activo el más grave de los focos, donde luchan contra el incendio declarado desde la tarde del pasado viernes 210 bomberos apoyados por 73 vehículos y tres aviones.

Cerca de medio centenar de bomberos, con la ayuda de 12 vehículos, están desplazados en Santa María da Feira en el distrito de Aveiro. En el de Lisboa, 66 hombres luchan con 19 vehículos por extinguir un foco en Loures, una vez controlado el de Outeiro, en el municipio de Sintra. Los distritos de Santarém y Viana do Castelo, lindante con Galicia, también están afectados por focos incontrolados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones